Tames 1Los delegados coincidieron en que falta exigencia y control de los núcleos del Partido para que los rendimientos cañeros aumenten.

Los bajos rendimientos cañeros y la incidencia que en ellos tienen la insuficiente explotación de los recursos, la débil exigencia administrativa y el accionar de la militancia, fueron puntos focales de la Asamblea municipal del Partido Comunista de Cuba en Manuel Tames, cuya principal actividad económica es la agroindustria azucarera.

A pesar de reconocerse que el territorio cumplió el plan de azúcar en los dos últimos años, fue reiterativo que está lejos de explotar sus potencialidades debido a deficiencias y violaciones tanto en la industria como en los campos, los cuales afectan el presente y futuro del programa cañero-azucarero.

Delegados como Orlando Navarro Cantillo, secretario general del núcleo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de septiembre, señalaron críticamente el débil accionar de los militantes y núcleos del Partido en las áreas de acción donde se manifiestan las insuficiencias económico-productivas y llamaron a transformar la situación en cada zona cañera.

El militante subrayó que cuando el núcleo funciona, exige, distribuye las tareas y chequea su cumplimiento sistemáticamente se acaban los problemas y ejemplificó cómo en su cooperativa los rendimientos subieron de 28 toneladas por hectáreas a 74 en la pasada zafra gracias a ese rigor”.

Lo contrario ocurre en la mayoría de las bases productivas dedicadas al cultivo de la gramínea. Las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC) Mártires de Angola y Álvaro Reinoso, por ejemplo, están a punto de extinguirse por no ser rentables ni solventes financieramente para pagar a los trabajadores.

En la primera de ellas, se cambió la dirección porque les faltaba ejemplaridad a los cuadros, que incumplían sus funciones administrativas, no se vinculaban con los obreros y reinaba la ineficiencia y baja productividad, explicó Francisca Romero, la nueva presidenta, quien tiene el reto de revertir la situación.

Leonardo Simón, secretario del núcleo de la Álvaro Reinoso, señaló en su área la insuficiente explotación de los medios y recursos que el Estado suministra para producir más caña, y criticó a la administración y el núcleo correspondientes por inadmisible tolerancia con personas que no quieren trabajar.

Tames 2Tames 2: Francisco Acosta Acosta, primer secretario del Comité municipal del Partido en Manuel Tames.

“Esos problemas se dan también en otras formas productivas, porque falta exigencia y los núcleos incumplen sus responsabildiades, dejan de realizar rendiciones de cuenta, son superficiales en el trabajo de las comisiones temporales, les falta exigencia y control”, advirtió Ernesto Nelson, quien cesó en sus funciones como miembro del Buró municipal del Partido.

Al respecto, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, puntualizó que la responsabilidad es de quienes dirigen y que la solución está en arrancar el problema de raíz en las referidas bases productivas para evitar más daño a los obreros y a la economía territorial.

Otro tema ampliamente debatido fue el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, que disminuye, mientras aumenta el esclarecimiento, opinó el capitán Liovis Osorio Ortiz, jefe del Minint en el territorio, quien fustigó la falta de seriedad de muchos cuadros como agravante de las insuficiencias por falta de sistematicidad, control y fiscalizaciones

Francisco Acosta Acosta, primer secretario del Partido en el municipio, puntualizó entre los problemas ganaderos las 718 muertes vacunas computadas este año por desnutrición, tras lo cual asoma la falta de exigencia a los tenentes para que siembren la comida de los animales y la tolerancia con los que poseen más cabezas que las que admiten sus áreas.

El delegado de la Agricultura en Manuel Tames informó que en lo que va de año se desbrozaron 500 hectáreas de marabú de las 15 mil existente en Ciro Frías, para la siembra de pasto natural y el forraje que se necesita, se colocaron 52 kilómetros de cerca, sembraron 12 hectáreas de caña, entre otras acciones, para lograr seguridad alimentaria e incrementar la masa.

Precisó que la estrategia incluye, además, identificar las fuentes de abasto y acercar los animales al agua, ampliar la inseminación artificial, lograr el adecuado manejo de la masa, al tiempo que se fortalece el trabajo de la comisión agraria del territorio y aumenta el control de los animales (se aplicaron más de 160 multas, se ocuparon 60 cabezas de ganado, se decomisaron 33, como parte del trabajo preventivo) entre otras medidas para disminuir el hurto y sacrificio antes de finalizar el año.

En la clausura Legrá Azahares llamó a materializar tareas como la siembra de la base alimentaria en correspondencia con la cantidad de cabezas que posee cada ganadero y disponibilidad de agua para que haya comida todo el año y aumente la producción de leche y carne.

La Asamblea eligió al Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Manuel Tames, encabezado por Francisco Acosta Acosta como primer secretario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar