¡Hola a los amigos de Contigo! El pasado 17 de abril se conmemoró el tercer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, escritor, novelista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.

El Gabo, apócope por el cual lo llamaban muchos, fue la figura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana. Sus insuperables dotes de narrador son apreciadas en la que representa la culminación del realismo mágico: la novela Cien años de soledad (1967).

Entre sus obras conocidas se encuentran La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memorias de mis putas tristes (2004).

Márquez murió a los 87 años de edad. Su amistad con el Comandante Fidel Castro fue conocida en el mundo literario y político.

Aunque su poesía es menos popular, también cultivó este género, por eso comparto de su autoría Si alguien llama a tu puerta, además de algunas curiosidades consideradas como de las más antiguas del mundo.

gabriel garcia marquez

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,

y algo en tu sangre late y no reposa

y en tu tallo de agua, temblorosa,

la fuente es una líquida de armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía

te sobra tiempo para ser hermosa

y cabe todo abril en una rosa

y por la rosa desangra el día

Si alguien llama a tu puerta una mañana

sonora de palomas y campanas

y aún crees en el dolor y en la poesía

Si aún la vida es verdad y el verso existe.

Si alguien llama a tu puerta y estás triste,

abre, que es el amor, amiga mía

 curiosidad simbolo

La dinastía más antigua del mundo: Japón

La dinastía japonesa es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo. La Casa Imperial japonesa reconoce la legitimidad de los ciento veinticinco monarcas que se han sucedido desde el ascenso del Emperador Jimmu el 11 de febrero del 660 a. C. La mayoría de los historiadores opinan que los catorce primeros emperadores más que reales son personajes legendarios.

El planeta más antiguo: Está en la constelación de Escorpio

El planeta más antiguo que se ha detectado tiene casi 13 mil millones de años, es más de dos veces mayor que Júpiter, está ubicado cerca del corazón de un cúmulo de estrellas a unos 5 mil 600 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio.

El animal más antiguo de la Tierra: esponjas

Científicos de la Universidad de Princeton hallaron fósiles de esponjas primitivas de un centímetro de longitud en unas rocas al sur de Australia. Los análisis revelan que el ejemplar fosilizado vivió en los océanos hace 650 millones de años, lo que lo convierte en el animal más antiguo de la Tierra.

El torneo continental más antiguo del mundo: Copa América

La Copa América es pionera en competiciones a nivel de selecciones en el mundo. La primera se organizó hacia 1916 en Buenos Aires cuando la Asociación de Football de ese país remitió a las asociaciones vecinas, -para entonces Chile, Uruguay y Brasil-, la reglamentación de un torneo en honor al 9 de julio, fecha en que se cumplían 100 años de la Independencia de la República Argentina.
Nació de este modo un evento que desde su creación se entronizó en el corazón de todo aficionado e influyó en las costumbres.

El postre más antiguo del mundo: La tarta de queso

Aunque no hay una fecha exacta de su creación, si es probablemente el postre más famoso y antiguo del mundo que utilizan lácteos distintos a la leche. El primer registro de una tarta de queso data del año 776 a.C, cuando los atletas que participaron en las primeras olimpiadas en Grecia lo comieron porque formaba parte del menú degustación.

 El equipo de fútbol más antiguo: Sheffield Football Club

El Sheffield Football Club es un club semiprofesional de fútbol de la ciudad de Sheffield, en el Condado de Yorkshire, Inglaterra. Fue fundado en 1857 y juega en la Northern Premier League Division One South, torneo de la octava división en el sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. Es apodado The Club por ser el primer y más antiguo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar