¡Hola, amigas y amigos! Hoy les propongo tratar sobre el origen y significado de algunos dichos, frases y refranes utilizados comúnmente, estos últimos relacionados con la experiencia de nuestros antecesores y que han sido transmitidos de generación en generación.

Al que quiera celeste, que le cueste

 

Tiene sus orígenes en el lapislázuli, un mineral que en la antigüedad se extraía principalmente de los yacimientos en Oriente (Asia). Con él se fabricaba un bellísimo color azul resistente a la acción del tiempo que fue llamado azul de ultramar. La gran rareza y el alto costo de su transporte hicieron que su valor fuera comparable con el del oro y, al mezclarse con blanco, producía el celeste que originó la expresión. En resumen, significa que quien anhela obtener algo muy valioso debe estar dispuesto a afrontar su precio, por alto que este sea.

quinta pata al gato

Buscarle la quinta para al gato

 

El dicho que tiene como protagonista al micifuz, se utiliza cuando se tienen reparos sobre la conducta o los dichos de terceros, es decir, cuando se le busca complicaciones a un asunto que de por sí no las  tiene.

 

Hogar, dulce hogar

 

Home sweet home, en el original, es parte de una canción cuya versión en español sería: “Por más que crucemos la tierra y el mar siempre extrañaremos tan bello lugar: ¡Hogar, dulce hogar!”; pertenece a una pieza teatral de John  Howard Payne, un dramaturgo y actor norteamericano. Desde hace 170 años la expresión se repite en todo el mundo, a veces con ironía, cuando la casa se alborota demasiado y con mayor frecuencia para resumir nuestra añoranza al sentirnos lejos de la familia y de los objetos queridos.

cizaña

Sembrar cizaña

 

La cizaña, planta que puede crecer junto al centeno y otras  semillas, contiene una sustancia muy tóxica que al pasar a la harina causa la muerte de quienes comen el pan hecho con ella. Antaño no era raro que la cizaña fuera sembrada secretamente por algún enemigo, de allí la preocupación de los dueños del campo por arrancarla antes de la cosecha. Hoy la expresión “sembrar cizaña” es el de poner a uno con contra de otros. A quienes van por el mundo multiplicando enemistades se les califica con razón de “cizañeros”, son, en otras palabras, los agricultores de la discordia.

Comentarios   

+1 #1 Lorenzo 24-04-2018 14:28
yo me sé algunos que aprendí de mi abuelita:

más vale paso que dure que trote que canse...

más rollo que película...

a falta de pan, casabe...

siempre que llueve, escampa...

gira que estas fija...

cuando el río suena, es porque piedras trae...

a lo hecho, pecho...

a buen entendedor con pocas palabras basta...
Citar
+3 #2 rachel 25-04-2018 12:46
estos los he escuchado en la calle
mas vale pájaro en mano que cientos volando
no dejes camino por vereda
mas vale precaver que tener que lamentar
nunca e starde cuando la dicha es buena
el que quiere puede
Citar
+1 #3 abelardo 25-04-2018 23:28
un clavo saca otro clavo y sino que se quede adentro
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar