mar muerto 1

El mar Muerto es un lago endorreico -término utilizado para denominarlo porque solo evacua agua mediante la evaporación- y salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

Tiene unos 80 kilómetros de largo y un ancho máximo de unos 16; su superficie es aproximadamente de 810 km cuadrados -se considera el lago salado más grande del mundo- y sus aguas son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar.

 

Debe su nombre a que en él sobreviven solo algunos tipos de microorganismos y una especie de crustáceos conocidos como artemias, y en la antigüedad acogió a una de las más importantes rutas comerciales entre Oriente y Occidente.

 

Su elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, característica que lo ha hecho mundialmente popular; sin embargo no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el Assal en Yibuti y algunos lagos antárticos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar