Sin títuloUn regalo de la naturaleza, esa es la primera sensación que te embarga cuando descubres las elevaciones de la formación geológica Las Calanques, situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia y declarada Parque Nacional el 18 de abril del 2012.

Desde los límites de la histórica ciudad de Marsella, segunda más importante de Francia por detrás de París, Las Calanques se extienden con rumbo este por 20 kilómetros de largo y 4 de ancho hasta el poblado de Cassis - en total tiene un núcleo de 8 mil 500 hectáreas en tierra y 43 mil 500 en el mar -, siempre siguiendo el borde de la costa bañada por el mar Mediterráneo, que allí se tiñe de un profundo color azul turquesa.

Este macizo calcáreo, cuyo punto más alto es el Monte Puget con 565 metros sobre el nivel del mar, fue esculpido miles de años atrás por las saladas aguas mediterráneas y la erosión, y hoy destaca por sus picos pedregosos que simulando un muro en la costa, solo son interrumpidos por estrechas, alargadas y diminutas bahías, que crean un paisaje hermoso que atrae al año a miles de turistas para realizar senderismo o disfrutar de las aguas marinas.

Además, al internarse en Las Calanques o acercarse desde el mar, casi hipnotiza el murmullo perpetuo de los cientos de miles de cigarras que allí habitan, y el canto de los pájaros que aprovechan las rocas casi inaccesibles para colocar sus nidos, a sabiendas de la abundante dieta presente, constituida por insectos y peces.

Se especula que en el pasado Las Calanques acogió en sus escondidas bahías a piratas y forajidos, y durante la Segunda Guerra Mundial sus zonas costeras se llenaron de bastiones para enfrentar la amenaza nazi –todavía quedan vestigios de las improvisadas edificaciones de defensa.

Al ser nombrada Parque Nacional –el más joven de los 10 del territorio francés-, ahora se regula la entrada y se trata de proteger esa área de la urbanización y la presencia de vehículos, dura batalla si se tiene en cuenta la cercanía de Marsella, Cassis y otros poblados, y la llegada de entre 1.5 y 2 millones de visitantes por año.

Venceremos les regala algunas imágenes de dichas formaciones geológicas, que solo se pueden encontrar en las zonas aledañas a Marsella, en Var y en Córcega.

Calanges Francia 1Calanges Francia 2Calanges Francia 3Calanges Francia 4Calanges Francia 5Calanges Francia 8Calanges Francia 9Calanges Francia 6

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar