¡Hola, amigos de Contigo! Tener la casa perfectamente ordenada resulta un reto, sobre todo, cuando el tiempo es insuficiente. Pero ello tiene solución si se emplea un práctico método que propone la japonesa Marie Kondo en su libro “La magia del orden”.

La sencilla herramienta denominada KONMARI, está basado en guardar las cosas en el lugar adecuado, aprovechar al máximo el espacio disponible y quedarse solamente con lo que realmente es útil.

No se trata de colocar mejor los objetos, sino de quedarse con lo esencial. El texto, mundialmente conocido, propone comenzar de lo más sencillo a lo más complicado, y considera que la ropa es lo más fácil para empezar, porque resulta más simple de "desechar".

Pasos para aplicar La magia del orden:

1ro. Almacenar lo que da alegría

Sacar todo del armario y colocarlo en el suelo. Luego coger cada prenda u objeto y preguntarse: ¿lo quiero de verdad?, ¿es necesario?, ¿me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa te quedarás con él, de lo contrario, dónalo según su estado.

2do. Ordenar por categorías

Cuando sabes con qué te quedarás, empieza a ordenar todos los armarios, cajones o gavetas.

Realiza la misma operación con los libros, papeles…y, por último, los elementos de carácter sentimental como fotos, recuerdos...

3ro. Guardar por tipología y no dispersar espacios

Organiza las pertenencias y guarda los objetos del mismo tipo en el mismo lugar. No los mezcles.

4to. Sencillez y todo a la vista

El almacenamiento debe ser de modo de una simple ojeada se pueda saber con lo que cuentas. Para ello puedes utilizar cajas o cajones para ubicar la ropa.

5to. Doblar verticalmente la ropa

Existen dos métodos para guardar la ropa: colgarla en un perchero o doblarla y guardarla en cajones.

Para optimizar el espacio, Marie Kondo propone doblar verticalmente la ropa porque ocupará menos espacio y se podrá observar perfectamente lo que hay sin tener que revolver todo.

doblado vertical 3 6to. Minimalismo en decoración

Esa corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos te permitirá quedarte solo con lo esencial y prescindir de los elementos sobrantes.

Evita cargar la casa de muebles, aparadores o estanterías. Elimina todo aquello con lo que no te sientes a gusto y retira el exceso de elementos decorativos para que la habitación no resulte cargada.

7mo. Aplicar todos los puntos anteriores a todas las zonas del hogar

Como mismo se ordena la ropa en el armario, debe hacerse con el resto de la casa.

Pasos para doblar verticalmente la ropa:

  • Doblar cada lado de la prenda hacia el centro y las mangas hacia dentro para formar un rectángulo.
  • Tomar un extremo del rectángulo y doblarlo hacia el otro.
  • Volver a doblar en mitades o tercios. El número de pliegues debe ajustarse de modo que la pieza quede vertical y quepa en la gaveta o cajón.
  • Si la prenda se mantiene vertical, habrás logrado “el punto óptimo”, de no hacerlo, repite los pasos para que la ropa se sostenga bien.

doblado vertical

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar