Puente de los candados 3En París cada uno de los más de 30 puentes que atraviesan el río Sena tienen su propia historia, y dentro de ellos posiblemente el más conocido internacionalmente es el que las voces populares bautizaron como el de los candados del amor.

Su nombre real es Puente de las Artes y su apodo tiene raíz en la moda que por muchos años imperó entre parejas románticas que visitaban la Ciudad de La Luz, de perpetuar su sentir mediante candados que cerraban en barandas y farolas de dicha pasarela, no sin antes tirar las llaves al Sena, que se convertía en el guardián de la promesa de unión amorosa leal y eterna.

Dicen que muchas veces algunos amantes antes de dejar allí su muestra de pasión, estampaban sus nombres o dibujaban y decoraban los candados, dándole mayor colorido al espectáculo metálico, cuyo origen se remonta a una tradición similar surgida en el siglo XX en el viejo Puente Milvio, de Roma, Italia.

Esta costumbre de los candados se convirtió poco a poco en otro de los tantos atractivos de la hermosa e histórica capital francesa, y duró, al menos oficialmente, hasta que la acumulación de cerca de 45 toneladas de peso de miles de candados comenzaron a poner en riesgo la seguridad constructiva del Pont des Arts, primero de metal que tuvo París y construido entre 1801 y 1804 –aunque la estructura actual data de la reconstrucción realizada de 1981 a 1984- para unir de una a otra ribera a lo que hoy son el Museo del Louvre y el Instituto de Francia.

En 2015, las autoridades de la urbe de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre Dame, se vieron finalmente obligadas a retirar los candados, pues 2,4 metros de baranda se desplomaron al río, lo que, aunque no causó heridos, resultó un hecho peligroso si se tiene en cuenta los cientos de botes, yates y barcazas turísticas y personales que durante casi todo el día transitan las aguas turbias del Sena.

Tras tal acción, se decidió, con apoyo de la mayoría de los parisinos, sustituir los balaustres y rejas de metal por otros de un material acrílico que impidiera el regreso de los enamorados a las andanzas.

20180708 171833

Puente de los candados 1

Pero no por gusto se plantea que el amor lo puede todo, y por eso las parejas han persistido en su intensión de colocar sus símbolos de unión allí, donde tantas otras también los dejaron tiempo atrás.

Hoy al acercarse al Puente de las Artes, se puede percibir como donde quiera que algún descuido constructivo o de protección lo ha permitido, los candados siguen siendo colgados, en franca oposición a la desaparición de tan bella tradición.

Puente de los candados 2Puente de los candados 4

Puente de los candados 5

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar