¡Hola, amigos de Contigo! Desde hace más de tres décadas la revista Popular Science, fundada en 1872 y especializada en noticias de ciencia y tecnología para el público no especializado, anuncia las mejores innovaciones. Hoy compartimos con ustedes algunos de los hitos en el 2018 en la categoría de ingeniería.

1. Baldosas climáticas

El innovador proyecto que concibe la pavimentación con placas de concreto salpicadas de pequeños huecos, está diseñado para capturar y redirigir el 30 por ciento del agua de lluvia. Su uso en las aceras de las ciudades disminuye la posibilidad de que se produzcan inundaciones.

Fueron puestas a prueba en un tramo de 50 metros en Copenhague, capital de Dinamarca. Con su desarrollo, las aceras futuras recolectarán y gestionarán el vital líquido.

2. Un edificio único

El hotel Morpheus de Macao, en China, se distinguió en 2018 por tener “el primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo”, según señaló la firma Zaha Hadid Architect cuando lo inauguró en junio.

El edificio de 40 pisos posee dos huecos en medio y no tiene columnas que lo sostengan por dentro. La estructura que lo cubre permite sujetar las paredes. Es un inmueble insignia por su escultórico diseño.

hotel Morpheus de Macao

3. La casa que se construye en un día

La compañía Icon, especializada en construcción, desarrolló un método para imprimir casas de cemento de unos 56 x 75 metros cuadrados en menos de 24 horas, utilizando la máquina portátil Vulcan, cuyo prototipo asemeja el de una impresora 3D (tecnología que permite imprimir objetos sólidos tridimensionales).

El uso de ese equipo reducirá el valor de las labores, el tiempo de construcción y el costo de los hogares.

Las viviendas comprenden en su modelo una sala, una habitación, un baño, y un pórtico.

La compañía explicó que el empleo de cemento como base ayudará a que sean casas resistentes y prevén construir este 2019 una comunidad de 100 moradas en El Salvador.

casa 3D

4. El robot que abre puertas

La empresa Boston Dynamics, especializada en el diseño de tecnología robótica, develó a principios de 2018 una máquina con una precisión motora increíble la cual se mueve sobre cuatro patas que le permiten subir escaleras, caminar sobre rocas, nieve, colinas e incluso bailar.

Los componentes físicos (hardware) así como programas, instrucciones y reglas informáticas (software) empleados, pueden personalizar el robot para diversas tareas y su brazo articulado opcional es lo suficientemente diestro como para abrir puertas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar