medicos brasil 580x330La Red Nacional de Médicos y Médicos Populares (RNMMP) de Brasil reiteraron sus críticas a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, especialmente la privatización y mercantilización de la salud.

A través de una carta manifestaron que el Sistema Único de Salud (SUS) «ha sufrido los peores ataques contra sus principios desde su conquista en 1988».

Con la creación de un núcleo en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, decenas de profesionales expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Bolsonaro sobre la salud pública.

«Hacemos hincapié en que el proceso de privatización y mercantilización de la salud son amenazas reales para la Atención Primaria de Salud (APS) y el SUS en su totalidad», enfatizaron.

Los médicos denuncian que el 15 Congreso Brasileño de Medicina Familiar y Comunitaria, realizado en Mato Grosso, no trató temas relevantes como la atención primaria, la capacitación médica y los problemas de salud en agronegocios y agroquímicos.

«Consideramos fundamental luchar por una adecuada financiación y gestión de la salud«, aseveraron y llamaron a otros colegas para que se unan a la lucha en defensa del SUS ante el incremento de ataques contra las políticas públicas del país suramericano.

Además, miembros del gremio han denunciado que la vacante dejada por los miles de doctores cubanos tras las agresiones de Bolsonario a su labor.

«Vieron que lo que hicieron con Mais Médicos no dio una respuesta a lo que la gente necesitaba (…) Descalificaron a los médicos cubanos y ahora están apelando a ellos «, afirmó el médico y maestro en salud pública, Thiago Silva.

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar