efemerides

Septiembre

23/1905: Nace en el central Honduras, Yateras, Roberto Cintra Rodiles, quien fue miembro del Ejército Rebelde y participó en la liberación de la ciudad de Guantánamo.

23/1905: Nace una de las primeras mujeres cubanas en acercarse al dibujo de humor, Cristina Larcada (Bitita).

23/1924: En busca de votos para las elecciones que se aproximaban, la capital provincial recibe la ensombrecida visita de Gerardo Machado Morales junto a otros políticos.

24/1957: Nace en el central Ermita Emilio Bárcenas Pier (más conocido como Tanganica), quien se incorpora en la Sierra Maestra al pelotón comandado por Raúl Castro Ruz.

26/1971: Llega por primera vez a Baracoa el servicio directo de ómnibus procedente de La Habana, lográndose así un viejo sueño de los pobladores.

26/1980: Finaliza el vuelo espacial conjunto soviético-cubano, al posarse en tierra el módulo de descenso de la nave Soyuz 38, en la cual viajaban los cosmonautas Yuri Romanenko y el guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez.

27/1956: Se inaugura la iglesia La Milagrosa, sita en Paseo esquina a Cuartel, que por su estilo de influencia brutalista y forma triangular se convirtió en un hito urbano.

28/1989: La cueva Potrerito No. 2, ubicada al norte de la provincia, es declarada Patrimonio Local por sus valores históricos, arqueológicos y naturales.

Tomado del libro En un lugar de la memoria. Efemérides Guantanameras, de los autores Margarita Canseco Aparicio, José Sánchez Guerra y Yaimara Diéguez Gutiérrez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería Arrancó el Clásico de Ciclismo de Ruta

ciclismo clasico ruta8 ciclismo clasico ruta3ciclismo clasico ruta9

En la ciudad de Guantánamo, la más oriental provincia cubana, inicio el martes 14 el cuarto Clásico de Ciclismo de Ruta que recorrerá las principales carreteras y ciudades de la isla hasta Pinar del Rio, para concluir el itinerario en La Habana. Durante la primera jornada de la lid los ciclistas cubrieron un recorrido de 60 kilómetros por céntricas calles del casco histórico de la urbe guantanamera en un circuito que atrajo la atención del numeroso público concentrado en todo el trayecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar