1959, diciembre 23

Resultaron gravemente heridos Luis Lestapí Boulí, Jefe de las Patrullas Campesinas en Casiseis, y su esposa en Yateras, provincia de Guantánamo, al ser asaltada su casa por los bandidos Olegario Charlot Pileta y Carlos Caraballo Guzmán miembro de la organización terrorista la Rosa Blanca.

 

1960, septiembre 29

Fue asesinado Juan Guzmán Argüelles, administrador de la tienda del pueblo de Los Cacaos, en Imías, actual provincia de Guantánamo, por la banda terrorista de Ramón y "Beto" Ortega. Además asaltan las tiendas de Los Cacaos, Los Mulos e Imías y saquean sus mercancías.

1960

Fue incendiado por elementos terroristas el local del Sindicato Azucarero en el poblado de Manuel Tames, provincia de Guantánamo, provocando su total destrucción.

1960

Fue incendiada por elementos terroristas la tienda mixta de Alto del Mango, en Guantánamo.

1960, octubre 04

Se produjo un desembarco por la Bahía de Navas, en la costa norte de Baracoa, Guantánamo, de 27 elementos terroristas provenientes de territorio norteamericano, encabezados por Armentino Feria Pérez, más conocido por El Indio Feria. Entre ellos se encontraban los norteamericanos Anthony Zarba, Robert O. Fuller, y Allan D. Thompson, quienes secuestraron a un grupo de campesinos y los obligaron a servirles de cargadores.

1961, enero 12

El obrero Manuel Prieto Gómez es torturado bárbaramente en la ilegal base naval norteamericana de Guantánamo por el "delito" de ser revolucionario.


1961, noviembre 01

Fue secuestrado un avión tipo Stenman, matrícula CUE-697, perteneciente al INRA de Guantánamo y conducido hacia Estados Unidos. No fue devuelto.

1961, diciembre 24

Fueron lanzadas granadas de fabricación norteamericana contra la tienda Sears y contra un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en la ciudad de Guantánamo.
1961

Fue incendiada por elementos contrarrevolucionarios la escuela primaria de Jagüeyes, en Imías, Guantánamo.

1962, marzo 15

Fueron incendiadas por elementos contrarrevolucionarios, las escuelas de La Criolla, Lagunitas, Martínez Arriba, Los Cacaos y La Vega, una tienda y una despulpadora de café, en Guantánamo.

1962, septiembre 10

Fue asesinado el miliciano Inocencio Villalba Sánchez, en el cuartón La Melba, municipio de Baracoa, Guantánamo, por una banda terrorista de alzados encabezada por Virgilio Claro Basulto.

1962, septiembre 12

Fue torturado y asesinado el pescador Rodolfo Rosell Salas al ser atacado su pesquero en áreas cercanas a la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.

1963

Fue incendiadas la escuela primaria Cabaldo Reyes, en Los Negros de Paulino, en Guantánamo, por la banda terrorista del criminal Amancio Mosqueda Fernández, (Yarey) y las tiendas de La Magdalena, San Rafael, San Andrés y Raisú, en la provincia de Guantánamo por la banda terrorista de José Rodríguez Peña (Tita).

1963, junio

Fueron incendiadas una bodega y un albergue de trabajadores cafetaleros, en la zona de Cupey y La Asunción, respectivamente, en el municipio de Maisí, provincia de Guantánamo.

1963, octubre 01

Fue atacado Cayo Güín, costa norte de Baracoa Guantánamo, por un barco pirata de la organización terrorista Comandos Mambises. Varias personas resultaron heridas y el aserrío quedó destruido.

1964, septiembre 12

Fue atacado por lanchas piratas el buque español Sierra de Aranzazu, que conducía mercancías hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo. La agresión le costó la vida al capitán nombrado Pedro Ibargurengoitía y a dos tripulantes.
1964, junio 09

Caen Wilber Galano Reyes y Abel Díaz Delgado; y resultaron heridos Fidencio González Peraza, Miguel Matos Toranzo y Alfredo Castañeda, durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas infiltrados, encabezados por Gaspar Martínez Quiroga "El Jabao", que penetró por Cayo Los Chinos, en Baracoa, Guantánamo.

1964, diciembre 28

Desembarca el terrorista Eloy Gutiérrez Menoyo al frente de un grupo de tres hombres por Punta Caleta, en la costa sur del actual municipio de Maisí, provincia de Guantánamo. Durante las operaciones de captura resulta herido el combatiente Norge Matos Capdesuñer.

1964, julio 19

Fue asesinado Ramón López Peña, soldado del Batallón Fronterizo, por varios disparos efectuados contra las postas cubanas desde la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.

1965, febrero 23

Resultó herido el soldado Berto Belén Ramírez, fotógrafo del Batallón de la Frontera, por disparo efectuado por soldados norteamericanos desde la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.

1966, mayo 21

Fue asesinado el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos combatientes, por disparos efectuados por soldados yanquis desde la ilegal base naval de Guantánamo.

1969, mayo 05

Caen los combatientes Luis Campos, José R. Pérez Cutiño y Maximiliano Domínguez Domínguez y heridos otros 5 soldados de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terroristas encabezado por Amancio Mosqueda Fernández (Yarey) y Roberto Herrera Tito (Tico) quienes se infiltraron por Playa Macambo, municipio de San Antonio del Sur.

1970, abril 17

Caen el teniente Ramón Guerra Montano, y los milicianos José Antonio Sánchez Morzo, Ovidio Hernández Matos y Evedino Marzo Marzo durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas de la organización Alpha-66 asentada en los Estados Unidos, quienes se infiltraron por Punta del Silencio próximo al río Yumurí, a 22 Kilómetros de la ciudad de Baracoa, en la actual provincia de Guantánamo. El día 19 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció en la Máquina, hoy municipio de Maisí, un discurso de despedida de duelo a los milcianos caídos.

1994, agosto 04

Fue asesinado Gabriel Lamouth Caballero, combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, por elementos contrarrevolucionarios que intentaron salir ilegalmente del país por el puerto de La Habana.

1996, julio 08

Fue abordado en Santiago de Cuba el avión AN-2, matrícula CUT-1183, por un elemento contrarrevolucionario, el cual amenazando al piloto y a los pasajeros con una pistola lo secuestró y lo condujo a la ilegal base naval de Guantánamo. El avión, con sus pasajeros, regresó a Cuba. El terrorista se refugió en la base naval y posteriormente fue absuelto en el juicio que se le celebró por este hecho en los Estados Unidos.

 

Comentarios   

+2 #1 israel alvarez 05-03-2015 20:28
se cansaran de hacer barbaridades pero nunca podran con un pueblo unido
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar