entrevista online constitucion

¿Por qué es superior la Constitución de la República de Cuba del 2019, que se someterá a referendo popular el venidero domingo 24 de febrero? ¿Cuáles son los aspectos y requisitos de Derecho para los electores votar por la ratificación del nuevo texto constitucional?

Erik Galeano Cañete, jefe del grupo de Supervisores de la provincia, Yairi Fernández Castellanos, secretaria de la Comisión provincial, ambos juristas, y Ruperto Pérez Pérez, vocal provincial, todos autoridades electorales, fueron interpelados en directo y en tiempo real sobre el proceso de Reforma Constitucional por los internautas de venceremos.cu en la entrevista on line de este martes de 9 a 11 de la mañana.

Las autoridades electorales y especialistas respondieron y evacuaron dudas acerca del proceso de Reforma de la Constitución de la República, que llega a su punto culminante con el referendo confirmatorio del 24 de febrero.

entrevista online referendo constitucionalentrevista online referendo constitucional2entrevista online referendo constitucional3

Boleta

Comentarios   

0 #31 Juan Ruperto Pérez, Vocal CEP 19-02-2019 14:46
Respuesta a May, el proceso de Referendo Constitucional, no sólo ha sido concebido en la preparación del Proyecto a presentar en Consulta a la población, sino con todo un Aseguramiento Logístico que permita el día del Referendo garantizar la preparación de las autoridades electorales, la cercanía de los colegios a la residencia de los electores y los medios y recursos necesarios que garanticen el éxito del proceso.
Citar
0 #32 yanela 19-02-2019 14:50
quisiera saber, luego que terminen los votos, que tiempo demora para saber si fue aprovada nuestra constitucion
Citar
0 #33 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 14:53
Respuesta a Inquieta. Los cubanos deben cumplir los requisitos que prevé la Ley Electoral de residir permanente en el país por un periodo no menor de dos años antes del 24 de febrero, los que cumplan este requisito podrán ejercer el voto.
Citar
0 #34 German 19-02-2019 14:54
De aprobarse la constitución como todos esperamos, y con ende el tan polémico artículo 82 qué tiempo pasaría para que se lleve a referendo el código de familia, o ya con la constitución aprobada las uniones de todas indoles empezarán a tener los mismos derechos que las unidas por matrimonio
Citar
0 #35 odalis 19-02-2019 14:55
He escuchado que en países como Venezuela se han habilitado sitios la la votación de la Constitución, ¿eso va a suceder en todos los países donde radican cubanos?, pues quisieran votar.
Citar
0 #36 Julio Cesar Cuba Labaut 19-02-2019 14:57
La nueva Constitución es superior porque refrenda la fórmula de Estado socialista de derecho y justicia social, expresión del imperio de la ley, respeto a la legalidad, a la institucionalidad, y de respeto, realización y protección de los derechos constitucionales. Es por ello que a partir de su aprobación el próximo 24 de febrero, el Estado está en la obligatoriedad de crear los soportes que garanticen materializar y sostener ese propósito, sin paternalismos. Si coinciden conmigo, ¿creen los entrevistados que estamos en condiciones y tenemos tiempo de revertir el actual estado de indisciplinas, ilegalidades, delitos, hechos de corrupción…, que ponen en peligro la propia existencia de la Revolución y cuya solución no depende del inoperante enfrentamiento de todos sino de quienes reciben salarios para ello?, ¿qué más habría que hacer y a quién corresponde?.
Citar
0 #37 odalis 19-02-2019 14:57
¿Qué tiempo después de la votación deberemos esperar para saber el resultado de la votación?
Citar
0 #38 German 19-02-2019 15:01
En el artículo 22 se refiere a las diferentes formas de propiedad, entonces me pregunta es ahora yo siendo dueño de una cooperativa no agropecuaria, puedo tener muchas riquezas e invertir en mi territorio, claro siempre y cuando mis riquezas sean legales, para poner un ejemplo yo puedo invertir en la construcción de un circulo infantil o en una escuela primaria
Citar
0 #39 odalis 19-02-2019 15:02
Después de concluida la votación de la Constitución, el 24 qué tiempo se requerirá para dar a conocer los resultados.
Citar
0 #40 Juan Ruperto Pérez, Vocal CEP 19-02-2019 15:02
Respuesta a Victor, El voto que se realizará por los electores en próximo 24 de Febrero, lo realizarán por una constitución que será, de ser aprobada por el pueblo nuestra Carta Magna y al ejercerlo es por nuestra Constitución que declara la soberanía e independencia y la protección de los derechos sociales, civiles y humanos de los cubanos. Hay quienes por una inadecuada interpretación o manipulación del contenido de algunos artículos no ven el verdadero alcance del documento. La Constitución es para todos, no para una persona.
Citar
0 #41 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:05
Respuesta a Yanela. La Comisión Electoral Nacional dará a conocer los resultados una vez terminado de computar y compatibilizar los votos.
Citar
0 #42 Juan Ruperto Pérez, Vocal CEP 19-02-2019 15:11
Respuesta a Odalis, Si, nuestro país creó las condiciones para que los cubanos que por alguna razón estuvieran en el extranjero ejerciéran su derecho al voto, mediante las embajadas y consulados, pero lamentablemente le informo que este proceso fue desarrollado los días 15, 16 y 17 de febrero.
Citar
0 #43 Albert 19-02-2019 15:13
Sld, que bueno se siguen abriendo espacios para dar los pormenores sobre la nueva Constitución y el proceso de referendo. Mi pregunta va enfocada a saber luego de aprobada la Carta Magna, en qué momento se creará la sala juicial para velar lo derechos constitucionales, qué ley se debe modificar para crear y lograr ese nuevo apartado en nuestros tribunales, sin dudas algo novedoso de este nuevo proyecto y que le da mayore derechos al pueblo, a todos..
Citar
0 #44 Erik Galdeano Cañete 19-02-2019 15:15
Respuesta a German, según lo estipulado en las disposiciones transistorias de la constitucion en la DECIMOPRIMERA: cito: ¨Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la
Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código
de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio¨, en cuanto a las uniones que reconoce la misma son solo dos, juridicas y de hecho
Citar
0 #45 Elio Antonio 19-02-2019 15:17
Hola :-)

El voto por el Sí es una cuestión elemental. Nadie que actualice, repare, mejore o remodele algo, es para posteriormente negar su obra.

El referéndum para aprobar la nueva constitución, es solo para “firmar” por el poder del pueblo su legítima valía. El No aparece en la boleta porque sin él, el Sí no tendría sentido que apareciera.

Pero bueno, este ejercicio de democracia introduce la posibilidad de que los disociados —estos podrían ser revolucionarios— al no comprender piensen que sea correcto votar No. Sin embargo, los apátridas o mercenarios por tal de hacer el daño para el que están diseñados, tienen un camino expedito para manifestarse.

Yo #VotoSí porque #SomosContinuidad.

Saludos ;-)
Citar
0 #46 MDL 19-02-2019 15:19
Sld, quiero saber sobre las principales deficiencias presnetadas en la prueba dinámica y cómo se trabaja en superarlas para que todo salga bien el 24, también soy amante a las cifras y quiero saber la cantidad de colegios de la provincia y de personal que trabajará en el proceso ese día, si habrá colegios por ejemplo en la terminal para la gente de paso o el hospital, y si se sabe el dato de la Constitución de 1976 con qué por ciento de aprobación fue ratificada por el pueblo?
Citar
0 #47 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:19
Respuesta a Julio César. Luego de aprobada la Constitución se modificará las leyes del ámbito penal. Pero el pueblo tiene el deber de enfrentar todas las ilegalidades, corrupción, etc…
Citar
0 #48 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:20
Respuesta a odalis. Cito a Yairi Fdez, Sec CEP:
Respuesta a Yanela. La Comisión Electoral Nacional dará a conocer los resultados una vez terminado de computar y compatibilizar los votos.
Citar
0 #49 Erik Galdeano Cañete, jurista 19-02-2019 15:27
Respuesta a German, en el caso de las cooperativas no agropecuarias las mismas no tienen dueños, sino socios un grupo de personas que tienen iguales derechos de participacion, aunque uno de ellos sea elegido presidente de la misma. En el caso que nos trae a colacion sobre la inversion de nacionales en obras sociales, esto no es posible pues como su nombre lo indica en las mismas no se extraen ganancias que seria la razon por la cual se invertiria en ellas, usted lo que puede hacer es donar para la construcciones de estas u otras obras sociales
Citar
0 #50 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:28
Respuesta a Albert. Luego de aprobada la Constitución se modificará cuerpos legales para atemperar sus contenidos. Por ende, debe modificarse la ley de los tribunales.
Citar
0 #51 German 19-02-2019 15:31
Cito a Erik Galdeano Cañete:
Respuesta a German, según lo estipulado en las disposiciones transistorias de la constitucion en la DECIMOPRIMERA: cito: ¨Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la
Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código
de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio¨, en cuanto a las uniones que reconoce la misma son solo dos, juridicas y de hecho

En el artículo 82 no se define bien el tipo de unión, en mi modesta opinión no estábamos preparados para ese tipo de cambio el pueblo cubano todavía es un poco machista, quisimos apoyar a la comunidad gay y nos buscamos problemas con los religiosos y ahora pusimos una medida neutral y por ahí se nos pueden ir algunos votos
Citar
0 #52 Inquieta 19-02-2019 15:32
Con qué por ciento se da por aprobada la Constitución?
Citar
0 #53 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:33
Respuesta a MDL. Se aplicaron ejercicios dinámicos que permitieron identificar las vulnerabilidades fundamentalmente de los sistemas de comunicación y transporte, a los cuales se les da solución inmediata.
Contamos con 1244 colegios, de ellos 2 especiales, uno en la terminal de ómnibus provincial y otro en el Hospital General Docente.
En la Constitución de 1976 ejercieron el voto el 98 por ciento de los cubanos convocados y fue ratificada por el 97.7 por ciento.
Citar
0 #54 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:38
Respuesta a Inquieta. La Constitución se debe aprobar con la mayoría simple (con más del 50 por ciento).
Citar
0 #55 Inquieta 19-02-2019 15:42
Esta vez se hará el conteo de los votos de forma pública como se ha hecho en las elecciones al delegado del Poder Popular?
Citar
0 #56 Juan Ruperto Pérez, Vocal CEP 19-02-2019 15:44
Respuesta a Germán, amigo, precisamente esa preocupación suya de los votos que podamos perder por la inadecuada interpretación de algún artículo de la Constitución que se llevará a Referendo, se ha estado realizando todo un programa de esclarecimiento de todos y cada uno de los artículos que componen el documento y a partir de las consultas populares realizadas sobre el proyecto presentado, se decidió que nuestra carta Magna no debía enmarcar legislaciones particulares que es responsabilidad de Instituciones, Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y en consulta con el pueblo de ser necesario, legislar al respecto.
Citar
0 #57 Erik Galdeano Cañete, jurista 19-02-2019 15:45
Respuesta a Inquieta, si, se precedera como lo estipula la Ley 72 Ley Electoral, a la vista publica de todos los que quieran asistir a dicho ejercicio de democracia socialista, e invitamos al pueblo a que asista en sus colegios a dicho momento a partir de las 6:00pm
Citar
0 #58 Leonel Escalona Furones 19-02-2019 15:48
La Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo el próximo 24 de febrero ha transitado por el mayor ejercicio democrático que para este fin se ha realizado en la historia de Cuba, por lo cual es la Constitución más democrática y completa que se haya conocido, en ella están representado todos los sectores de la sociedad para la cual asegura la continuidad de la Revolución y la materialización de sus principales conquistas, entre otras, por eso y más, mi familia y yo votaremos SI, lo doy por hecho.
Citar
0 #59 Yairi Fdez, Sec CEP 19-02-2019 15:55
Gracias por participar en la entrevista online. Los invitamos a seguir profundizando en el contenido de la Constitución que vamos a ratificar el 24 de febrero, para ejercer el voto de forma conciente y sea la voluntad de nuestro pueblo la que se refleje en las urnas. Le esperamos a partir de las 7 de la mañana en los colegios electorales hasta las 6 de la tarde. Por la Patria.
Citar
0 #60 Redacción Venceremos 19-02-2019 15:58
Aquí les dejamos el enlace para descargar el texto de la nueva Constitución. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/05/descargue-aqui-el-texto-de-la-nueva-constitucion-de-la-republica/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar