Imprimir

entrevista online gas licuadoFoto: Leonel Escalona Furones

Venceremos le ofrece un resumen de la entrevista online con motivo del inicio de la venta liberada de gas licuado de petróleo en el municipio Guantánamo el próximo 5 de junio, en la que nos acompañó Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en Comunicación de Empresa Comercializadora de Combustible en Guantánamo.

RALE: Saludos. Los que viven en Los Coquitos de Jaibo, a dónde deben de dirigirse para realizar el contrato. ¿Si tengo una balita en casa, es obligatorio realizar el pago por el alquiler de la misma?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: En el barrio sur de la ciudad hay dos puntos, el más próximo a su domicilio debe ser 1 oeste entre 5 y 6 sur. Si usted ya tiene un cilindro de 10kg debe legalizarla en el punto de venta que le corresponde, y lo hace por la mitad del precio de arrendamiento, o sea, 200 pesos en moneda nacional.

Roberto: Sería bueno también habilitar teléfonos con este fin. Hay personas que nada saben, ni pueden acceder vía internet. Gracias.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Están habilitados a tiempo completo los teléfonos 21327487 para lo relativo al proceso en curso de venta liberada de gas licuado.

En el caso del resto de los servicios, por ejemplo reparación de utensilios mecánicos, legalización y actualización de los servicios, el número de teléfono es 21325898.

MIR: Plausible la medida en beneficio social, pero es bochornoso el espectáculo que se aprecia en los diferentes puntos de venta de los Consejos Populares para hacer los contratos, pues los oportunistas aplicaron su modus operandi: anotarse en una lista el interesado, y estar siempre alerta cuando se canta la lista.

Neivis. Saludos. Es una buena alternativa, pero qué pasa con la lista negra que ya en muchos puntos existe, y los que trabajan no tienen tiempo para hacer una cola inmensa, y mucho menos ponerse en una lista que supuestamente hacen los que se aprovechan para vender las colas.

El discípulo: Adoptar todas las medidas organizativas posibles para que personas inescrupulosas no atenten contra la voluntad estatal para beneficiar a quienes verdaderamente necesitamos ese importante servicio.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Cupet no se hace responsable por las colas. A la Empresa le corresponde la venta y comercialización del producto, pero estas listas de espera son un problema social. Lo que sí nosotros alertamos es que, cuando las indisciplinas afecten el proceso, este puede detener. La Empresa ha solicitado la participación de los agentes de PNR en todo el proceso, pero ellos tampoco organizan colas y no hay nada de legal en ellas.

Natasha: Bueno, si las colas no son responsabilidad de CUPET porque su función es la venta y comercialización, y la PNR no organiza colas porque no está dentro de su objeto social; entonces quién pone límites a este fenómeno que está ahí a la vista de todos, que todo el mundo lo sabe, lo denuncia y que beneficia a unos pocos: los vendedores de tickets.

Leonel Escalona: Muy buena esta medida esperada por el pueblo, sólo pregunto si los clientes que tienen contratos establecidos desde hace muchos años tendrán que realizar uno nuevo para adquirir el gas liberado.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Los clientes que tienen contrato hace varios años solo tienen que actualizar el contrato. Si es interés tener otro contrato en casa puede hacer uno nuevo, pues un núcleo puede tener dos contratos, y cada contrato 2 cilindros. O sea, cada vivienda puede tener 4 cilindros.

Manuel Frómeta: Supongo que el arrendamiento del cilindro será de una vez. No está especificado plazo. Si así fuera ¡bienvenida la disposición!

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: El arrendamiento es una sola vez, y se paga al momento de realizar el contrato. Usted arrienda mientras sea cliente.

Natasha: Saludos al equipo de Venceremos, qué bueno que se trata en estos temas de interés de los guantanameros. Quisiera saber si puedo hacer la contratación en cualquiera de los puntos de la ciudad, independientemente de donde viva.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Usted debe hacer la contratación en el punto más próximo a su domicilio. Allí quedará registrado este contrato en el sistema digital de Cupet, la libreta de abastecimiento y el tarjetón de cada punto. El sistema recoge sus datos, número de núcleo, Oficoda...

Omaida: Enhorabuena para los Guantanameros, pero pienso que el plazo de tiempo para formalizar el contrato es muy poco para la cantidad de personas que desean.

Adonis: ¿El plazo de los 3 meses es solo para legalizar los cilindros que no son de Cupet o se aplica también a la contratación de un nuevo cilindro?….y la periodista por favor está muy seria…saludos jejeje.

Neivis: Está muy buena la idea, además es una nueva forma de cocción para muchas familias que no adquirieron el modulo de inducción, pero pregunto qué pasa si pasado los tres meses muchos no han podido hacer el contrato, pueden obtenerlo en cualquier momento fuera de este plazo o no, porque esto va ser explosivo y con solo tres meses es muy poco tiempo.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: El único proceso que tiene límites es de legalización del contrato, aquellas personas que tienen una balita de forma ilegal y deben legalizarla, si desean, por la mitad del precio y es hasta el 5 de septiembre. Hasta esa fecha los que no legalicen sus cilindros deben pagarlo por el importe de contratación de 400 pesos. El proceso de contratación comienza el 5 de junio y no se detendrá.

Mulato de Ley: Saludos, que bueno que Venceremos mantiene la estabilidad en estas entrevistas online. Tengo varias dudas: ¿Por qué no se aplicó la variante de armar un cronograma de contratación por zonas residenciales, los de tal zona un día, al otro tal, y así, para evitar que los inescrupulosos se aprovechen de las colas como ya ocurre? ¿En qué momento se extenderá el servicio más allá de la ciudad de Guantánamo? ¿Pasados los tres meses iniciales se harán nuevas contrataciones? ¿Tienen pronósticos de la cantidad de usuarios que se contratarán? ¿Cómo funcionan las ya famosas listas que hay en los puntos de venta? ¿En caso de indisciplina y otros problemas, y las propias ilegalidades con las colas, ya se previó trabajar en conjunto con otros sectores, como la PNR, para prevenir y actuar ante la situación?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Para organizar el proceso los puntos cuentan con un sistema de gestión automatizado, un sistema digital conectado que permite que en el mismo lugar que se contrata el cliente salga con todo, en un mismo registro digital se hace todo el proceso de contratación... Eso es una ventaja en relación a como se ha hecho en el resto del país y abrevia el tiempo de ejecución del proceso.

De manera que no es necesario organizarlo por zonas, porque es un proceso que no se detendrá, pues se va a mantener de manera ininterrumpida y el cliente puede acudir en cualquier momento a hacerlo. En cada zona será permanente. Aun no está definido en qué momento llevar el servicio más allá de Guantánamo.

En la medida que se desarrolle el proceso, en una segunda etapa, se irá definiendo cómo hacerlo. Por lo pronto en todo el país el proceso ha iniciado en las cabeceras provinciales.

Las estadísticas hablan en esta primera etapa, o sea, los primeros meses, de 28 mil clientes.

La del Guaso: Tengo algunas dudas con este proceso que tanto esperaba. ¿Se seguirá haciendo la instalación en casa de las balitas a quienes lo pidamos porque no tenemos experiencia en su instalación? ¿Qué documentos debo presentar para hacer el contrato? ¿De tener un balón de los grandes lo puedo cambiar ahora por una balita? ¿En el caso de las personas que viven en Guantánamo por dirección y no tienen la ubicación en una tarjeta en Guantánamo podrán acceder al servicio? Espero sus respuestas.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Usted puede solicitar el servicio de instalación al 21-325898 y los técnicos tienen un plazo de 15 días para acudir a su vivienda.
Sobre el costo de la instalación cuesta 6.25 pesos en Moneda Nacional.

No se puede cambiar el cilindro de 45kg (grande), solo se hará el cambio con el de 10kg. Debe hacer el contrato con su libreta de abastecimientos, y tiene que coincidir la dirección particular con la libreta de abastecimientos, de lo contrario no podrá contratar el servicio.

Roxana: ¿Están seguros sobre el estudio de mercado, y poder compensar toda la demanda? Hay suficientes equipos y accesorios como para que no suceda que a mitad del proceso se pare porque no hay balitas, cuando se dijo que todo estaba listo?

La verdad: Es aceptada por el pueblo guantanamero esta nueva medida porque los precios son asequibles. Realmente está encaminada al ahorro energético porque es la alternativa más eficiente para eliminar los altos consumos de corriente eléctrica de la población principalmente en los horarios picos.

Mi pregunta es si existen suficientes recursos para que sean adquiridos por toda la población. La moda hoy en día es que cuando uno va a comprar algo (Ejemplos: las cocinas por inducción, las cajas codificadoras y mas) ya hay un listado de cola con un mes de antelación, de mi punto de vista injusta manera de adquirir las cosas por que se presta para vender los turnos y personas inescrupulosas vivan del pueblo trabajador. Cosa que ya está sucediendo en los puntos de ventas del gas Licuado

Bruno: Saludos y buenos días, mi pregunta está relacionada con la disponibilidad del producto para hacer los contratos, me refiero a que si por ejemplo se hará una cantidad determinada de contratos y luego ya no se podrán hacer mas ( por ejemplo se habla de 56000 contratos según estudio de mercado ) o si la cantidad de contrato será infinita, por ejemplo pongo este caso, si en esta etapa se hacen 56000 contratos y yo voy el año que viene a realizar un contrato seguirán habiendo disponibilidades de contratos para hacer, saludos

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: La infraestructura está creada para que esto sea un proceso que inicie y no pare, hay recursos suficientes para el proceso una vez iniciado pueda mantenerse... presillas, mangueras, cilindros y el capital humano está garantizado

Enrique Tarell: Gracias por este otro espacio para poder aclarar dudas. Me parece muy bueno que se haga. Tengo dudas sobre los horarios para realizar los contratos y si se tuvieron en cuenta horarios dirigidos a los trabajadores, porque generalmente no les tiene mucho en cuenta para diversos procesos de distintos organismos. También quiero saber con exactitud la ubicación de los centros de comercialización de la ciudad de Guantánamo, si puedo ir a cualquiera o solo al más cercano a mi casa. Si es solo para el municipio cabecera se incluye Paraguay, Cecilia, etc.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Los horarios para atención al público es a partir de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm

Los siete puntos de comercialización en Guantánamo son:

- Mártires de Granada

- San Gregorio / 15 y 16 norte

- 4 oeste /14 y 15 norte

- 7 oeste / Aguilera y Crombet

- 5 sur entre Pedro A. Pérez y Calixto García

- 1 oeste entre 5 y 6 sur

- 4 este y Aguilera (bajo el Puente de Prado)

Se incluye a todos los núcleos del municipio Guantánamo incluidos los poblados aledaños como Paraguay, Cecilia, Carreterita... pero tienen que venir hasta los puntos de la ciudad de Guantánamo a contratar este servicio, el que más cercano quede de sus localidades.

Todos los clientes deben presentar carné de identidad y libreta de abastecimientos del que se va a adjudicar el contrato. Estos deben coincidir en la misma dirección particular, en ambos.

Lilibeth: La venta liberada de gas licuado de petróleo viene anunciándose hace tiempo, mi pregunta es por qué se tardó tanto en llegar a Guantánamo, y si es cierto que la causa es que en un momento determinado las balitas se cedieron a Holguín.

Liu: Tengo una balita en casa porque mi papá que vive en Santiago y tiene el contrato normado siempre nos trae el cilindro lleno, mi pregunta es si podría de alguna manera trasladar ese contrato para Guantánamo.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Una vez iniciado el contrato, el cliente puede traerlo si se traslada de domicilio o provincia, de manera que sí, usted puede hacer el trámite legal y traer el contrato de Santiago sin volverlo a pagar, solo presentando el documento que acredita que entregó el cilindro para recibir otro.

Liu: Gracias. ¡Qué bueno!

Agostino Pantusa ¿Es más económico usar el gas licuado?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: En Cuba se ha estado manejando que sí, que usar el gas licuado ahorra al país pues es más económico que generar toda la energía eléctrica necesaria para el sector residencial. En el caso individual depende de lo que sea más económico para cada cual.

Luis López Sánchez: Las personas que tienen balitas que necesitan legalizarla tiene un plazo límite para hacer la legalización ¿por qué? si no existen suficientes puntos de venta para esta acción y las colas son tan largas, dará tiempo el plazo? ¿Se podrá hacer algo más para las personas que trabajamos y no podemos pasar tanto tiempo en hacer colas inmensas?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: La legalización es una apertura que da Cupet a que las personas que adquirieron el producto de manera ilegal, que a veces no están en buen estado y hasta son artesanales, puedan renovarse y así no solo suprimir ilegalidades, sino dar seguridad a la población de que no corra riesgos con cilindros artesanales que son muy peligrosos. Esos procesos no pueden ser indefinidos. En este caso es hasta el 5 de septiembre.

JhonElEsquizofrénico: Muy acertada la entrevista sobre este tema hoy, me gustaría que por favor me respondieran a propósito de él: ¿por qué no se pensó en vender o alquilar un equipamiento completo de cocina, balita y todo lo demás, para las personas que no tienen ninguno de esos implementos, actualmente es muy costosa la adquisición de estos por separado, se ha considerado alguna vez la idea?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Cupet no puede arrendar las cocinas pues no están dentro de su objeto social ni la venta ni reparación de cocinas, que en estos momentos pueden adquirirse a nivel de tiendas recaudadoras de divisa. Cupet solo se encarga de comercializar el combustible.

Ary: Se dice que hay que comprar todos los accesorios, aunque no los necesite todos. Al principio del contrato está bien comprarlo todo, pero luego si se rompe alguno cómo se accede a éstos.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Al principio, al realizar el contrato, es opcional comprar los accesorios, pero si los compras hay que adquirirlos todos, cuyo monto total es 76.50pesos. Si se rompe algún accesorio se reporta al 325898 o la oficina ubicada en Paseo entre Carlos Manuel y Luz Caballero, el personal técnico acude a valorarlo y la Empresa le repone la pieza afectada y cobra por ese servicio de revisión, y si hay que cambiar alguna pieza por supuesto debe pagarse.

Los precios en MONEDA NACIONAL son:
Gas licuado de petróleo: 110pesos
Arrendamiento de cilindro: 400pesos
Legalización de cilindro: 200pesos
Accesorios: regulador, dos presillas y dos metros de manguera (monto total, pues es todo o nada): 76.50pesos

Roxana: Si a alguien le dan un accesorio defectuoso ¿qué tiempo tiene para ir a cambiarlo?

Eliz: Saludos, si te dan algun accesorio defectuoso, lo puedo cambiar, hay alguna garantía, dónde lo reporto? Otra pregunta ¿de dónde viene el gas licuado, dónde se produce?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET

El cliente debe revisar el producto al momento de la compra, ver que no tenga defectos. En caso de detectar el defecto posteriormente, o al momento de la instalación, debe ir a reportarlo en un plazo corto de tiempo, para que la Empresa pueda encargarse de su reposición. El cliente no debe esperar mucho. Ciertamente no está establecido un tiempo de garantía.

En el caso de la segunda interrogante, el gas licuado que se comercializa en Guantánamo los suministra la empresa mixta ELF-GasCubaSA de Santiago de Cuba.

Roxana ¿Qué sucede con las personas que están fuera del país y no pueden legalizar sus balitas? ¿Cuántas balitas puede legalizar un cliente? ¿Una vez legalizada, por ejemplo, dos balitas, puede arrendar otras dos en el mismo núcleo bajo otro contrato?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET:

Las personas que tengan cilindros adquiridos de manera ilegal y no estén en Cuba para legalizarlos antes del 5 de septiembre, quedan fuera de este proceso.
Pueden legalizarse solo dos cilindros, porque es el número establecido de contratos.

Lilith ¿Cuánto costaría entonces un contrato con dos balitas y accesorios, todo? ¿Tengo que adquirir todo o puedo llenar una y otra no?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET:

Cuando se hace la contratación de los dos cilindros, y se compran los elementos, el monto sería de 800 pesos, 400 por el arrendamiento de cada uno. A eso se le suma 220 pesos del producto, 110 por cada una, pues no se puede adquirir la balita y no llenarle. En caso de comprar los accesorios -lo cual es opcional- serían 76.50 de monto total por contrato. En el contrato solo puede tenerse un kit de accesorios.

Roxana: Puede ir alguien con el carné de otra persona a hacer un contrato o el contrato es solo personalmente? ¿Tienen que ser mayores de edad o con el carne de menor, digamos, alguien de 15 años, tiene derecho a hacer el contrato?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET El contrato debe hacerse personalmente, y solo personas mayores de 18 años, o sea, no se puede presentar carné de un menor de edad para hacer contrato. Nadie puede llevar el carné de otra persona y hacer contrato a su nombre...

YayidCuba: Saludos, que bueno que se dé tanta difusión a este tema. Me gustaría preguntar sobre cuantas balitas se pueden adquirir, pues se dice que se pdrán obtener hasta 2 balitas por contrato... ¿Eso significa que debemos contratar los dos cilindros? ¿Si obtenemos solo uno, eso significa que posteriormente no podremos adquirir dos?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: Se pueden dos cilindros por contrato, y dos contratos por núcleo. Si obtiene solo uno, posteriormente puede adquirir el otro clindro. En el caso de los accesorios, si no los compra al momento de hacer el contrato, ya no los podrá adquirir.

Mulato de Ley: Saludos, veo que sigue caminando la entrevista online. Me interesa saber si dentro de este proceso se ha tenido en cuenta a los negocios del sector no estatal que han surgido en los últimos tiempos y pudieran necesitar de este tipo de combustible para mejorar en su eficiencia o se podrán incluir más adelante etc.

Solo en el caso de los cuentapropistas que tienen licencia de elaboración de alimentos (cafeterias, paladares) pueden adquirir 5 cilindros de 10kg, que no tienen nada que ver con la libreta de abastecimientos. En este caso deben presentar los documentos que lo acreditan como cuentapropista y el carné de identidad.

Edelman: ¿Los balones grandes se pueden llenar también?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET Los balones grandes de 45kg no se pueden llenar, ni cambiar, ni reponer, ni se opera con ello en los puntos de venta liberada de gas, solo se hace contratación para cilindros de 10kg. Los "balones" solo corresponden al sector estatal.

Alexinho: Quisiera saber, por qué razón, si es liberado, es estrictamente necesario, para acceder al servicio, a la contratación, mostrar la libreta de abastecimientos?

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET La libreta de abastecimientos es la manera que tenemos de controlar, por las bases de datos de Oficoda, que en realidad por cada núcleo se contrate la cantidad establecida de cilindros y que todas las viviendas accedan en igualdad de oportunidad. Este es un mecanismo para regular el proceso.

Josefa Gzl: Quiero felicitar al periódico por esta iniciativa y a los especialistas de Cupet que como nunca han tratado de informar sobre este proceso por todas las vías posibles, vital para que le gente pueda llegar mejor preparados a este importante proceso. Ahora solo queda fajarse con la cola y batallar el contrato. Hace rato esperaba este servicio porque las cocinas eléctricas tienen el bolsillo de mi hogar gritando. Saludos

Adicel: Quisiera saber si el resto de los municipios tiene derecho a este servicio y de no ser para cuando se implementaría. Gracias.

Yaquelín: Tienen alguna idea de cuándo se extenderá esta venta liberada de gas al municipio de Baracoa

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET: En esta primera etapa solo se implementará para la cabecera provincial. Posteriormente se evaluará para realizar este servicio en otros municipios, pero no podemos definir cuándo será.

Guillermo Sánchez Rassé: De hecho este contacto que se tiene con la población y específicamente con los que cuentan con Medios para este alcance es un experimento renovador en Guantánamo por lo que felicitamos al Periódico Venceremos y a los Cuadros y Dirigentes de la provincia que tomaron esta idea grandiosa, pues se aclaran todas las dudas mutuamente que se presentaran en este Proyecto revolucionario que se plasma en los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

De mi parte son muchas las dudas e inquietudes y propuestas a expresar no solo sobre el tema CUPET, sino también a quienes escriben de faltas de ortografía, malas expresiones, etc., recuerden que esto se ve en todas partes del Mundo
Solo nos falta que se aumenten para los que nos dedicamos a escribir en este Medio de prensa los caracteres que admite este sistema y no sea solo de 100 palabras.

Maylín Rodríguez Fuentes, especialista en comunicación de CUPET Agradecemos a los usuarios que han hecho posible la realización de esta entrevista y esclarecer dudas para toda la población.

De todas formas estaremos informando todo el tiempo por 21327487 y por la dirección electrónica ventaliberadaglpecgtm.cupet.cu para evacuar dudas e interrogantes sobre el proceso.