Imprimir

 

evento teori area 313x150

La presencia norteamericana en tierras guantanameras data de 120 años de ocupación, con la persistencia hasta nuestros días, de tropas yanquis en la base militar más antigua del mundo. Por esta razón, en el marco de la jornada por los 150 años de luchas por la independencia, se realiza hoy 12 de junio en esta ciudad oriental, el Evento Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en la bahía de Guantánamo.

La Universidad de Ciencias Médicas abre sus puertas para el encuentro que comienza a las 9 de la mañana con el panel: “Frustración de un ideal. Presencia norteamericana en la bahía de Guantánamo”, a cargo del Lic. Wilfredo Campos Cremé y los Ms C. José Sánchez Guerra y Mario Montero Campello, quienes disertarán en torno a la Intervención norteamericana en la guerra hiapano Cubana y la Presencia norteamericana en la bahía de Guantánamo y su impacto ambiental,  respectivamente. 

Especial momento del programa será  la presentación del libro'Guantánamo and American Empire; The Humanities Respond', por Don E. Walicek, profesor e investigador de la Universidad de San Juan, Puerto Rico y la Dra Jessica Adams. En dicho volumen se esboza la historia de nuestro territorio y la relación de sus pobladores con el enclave militar. También se exhibirá  la multimedia “La Base Naval Yanqui en Guantánamo” por los estudiantes del preuniversitario Enrique Soto. 

Convocado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, en coordinación con las universidades, el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  el encuentro tiene como fin analizar el impacto de la presencia yanqui en esta tierra, a partir de la historicidad del hecho. Además, será el marco para seguir denunciando la ilegalidad del enclave, una daga encajada en el corazón de los cubanos y con ello exigir su devolución.

Como colofón, el Evento Teórico 120  años de la presencia militar yanqui en la bahía de Guantánamo cierra con la conferencia “Historia de una ocupación ilegal que llega a 120 años” que dictará la Ms C. Marilis de Dios Noris. El ilegal enclave es un  pedazo de nuestro territorio que jamás ha sido libre. Por tanto, todo lo que hagamos  en pos de su devolución,  es importante porque la tenencia de este enclave, es una violación flagrante de la soberanía de nuestro pueblo.

Fuente: Telecentro Solvisión