Imprimir
Visitas: 1148

base-naval-de-guantanamo2

Desde hoy y hasta el día 25 de noviembre, Guantánamo acogerá al Consejo Mundial por la Paz y al IV Seminario Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, con la presencia de más de 200 activistas y personalidades de 27 países de los cinco continentes.

Será la primera vez que el Consejo se realice fuera de una capital, al decir de Silvio Andrés Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), debido al momento tan importante que vive el país en sus relaciones internacionales y la existencia, en este territorio, de una base militar en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo cubano.

Precisamente el reclamo de nuestro país y de los pueblos amigos por la devolución del enclave naval ubicado en el territorio de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, integrará los temas del Seminario, que sesionará luego del Consejo.

Se prevén dos jornadas teóricas: el día 23, en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el 24, en dos comisiones que sesionarán en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, con la presencia de 20 personalidades y María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP).

El último día, en la mañana, se presentará el libro La Fruta que no cayó y se entregarán varios reconocimientos al Movimiento Cubano por la Paz, a Maria do Socorro, y se hará efectiva la entrega de El Cemí al Héroe de la República de Cuba Fernando González.

La declaración final y los acuerdos del Seminario serán dados a conocer en la tarde de la misma jornada en el municipio de Caimanera, a unos pocos kilómetros de la ilegal Base Naval estadounidense, la más antigua que mantiene ese país fuera de sus fronteras, y por cuyo arrendamiento Cuba no cobra un centavo desde 1960.

Al decir de Platero, el objetivo fundamental del Seminario es demostrar el impacto negativo de esos enclaves y movilizar a la opinión pública internacional en el reclamo para su abolición, que es uno de los tres grandes propósitos del Consejo.

Finalmente, abundó, se hará pública la convocatoria al Primer Seminario Internacional “Realidad y Desafío de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz” la cual sesionará en La Habana del 21 al 23 de septiembre de 2016.

Entre los países participantes a la cita, auspiciada por el CMP y el MOVPAZ, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, están Brasil, Canadá, Angola, Alemania, Portugal, Japón, Turquía y los Estados Unidos, este último con el mayor número de asistentes.