base-naval-de-guantanamo2

 

El documental Guantánamo nos pertenece, basado en el territorio que ocupa hoy ilegalmente una base naval estadounidense en esa parte del oriente de Cuba, se estrenó en París. El audiovisual, del realizador Hernando Calvo, propone en alrededor de 37 minutos un tratamiento más humanizado a un tema que constituye una de las principales batallas de la isla: la devolución de ese espacio ocupado ilegalmente por el país norteño...

base-naval-de-guantanamo2

El documental Guantánamo nos pertenece, basado en el territorio que ocupa hoy ilegalmente una base naval estadounidense en esa parte del oriente de Cuba, se estrenó en París.

 

El audiovisual, del realizador Hernando Calvo, propone en alrededor de 37 minutos un tratamiento más humanizado a un tema que constituye una de las principales batallas de la isla: la devolución de ese espacio ocupado ilegalmente por el país norteño.

Yo quería saber qué era lo que pasaba en Guantánamo y cómo vive la gente en esa frontera tan irreal, declaró Calvo a Prensa Latina.

Cuando hice las entrevistas a personas que habitan ese lugar, me di cuenta de que ellos eran los protagonistas, lo cuentan todo, y ellos son Revolución, y si son Revolución, son Fidel y Raúl, subrayó.

La gente de Guantánamo está convencida de que ese territorio pertenece a los cubanos. Es como dicen en el documental, es nuestro y algún día va a volver, afirmó.

Tras la proyección, el destacado analista político español, Ignacio Ramonet, resaltó la manera original en la que fue tratado el tema a partir de testimonios de habitantes, de antiguos trabajadores de la base.

El material también hace referencia a los perjuicios actuales de la existencia de ese enclave para la vida de las personas, al verse limitadas actividades como la pesca, añadió.

Ramonet opinó que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no será completa sin la devolución de dicho territorio. También se refirió a la importancia de realizar una campaña internacional de solidaridad con la isla en aras de lograr la restitución del mismo.

Hemos visto el otro Guantánamo, el del pueblo de Cuba, el que no sale o no se conoce en otras imágenes. Nuestros jóvenes que no conocen la historia más antigua, pero que con una tremenda pasión defienden la única frontera terrestre que tiene la isla con otro país, expresó por su parte el académico e historiador cubano Eduardo Torres Cuevas.

Guantánamo hiere por tres razones históricas. La primera porque en esa tierra se libraron importantes combates por la independencia de la mayor de las Antillas, por los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez, precisó.

En segundo lugar, explicó, porque resultó la materialización de una vieja idea norteamericana: Cuba no fue considerada por Estados Unidos en su nacimiento como parte de América Latina, sino como parte de su territorio.

El tercer momento extraordinariamente sensible para nosotros es lo que significa Guantánamo frente a la Revolución, apuntó.

No sólo es un territorio ocupado, es un modo de subvertir constantemente la realidad cubana desde la propia base. Es uno de los lugares donde peor ha sido la tortura en los últimos años en el mundo. Un profundo pedazo de Cuba arrancado a nuestro país, enfatizó Torres Cuevas.

El documental será difundido en otros países y subtitulado en 12 idiomas.

En el encuentro participaron intelectuales, miembros de grupos de solidaridad, de partidos políticos de izquierda y diplomáticos latinoamericanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar