1todo-guantanamo-es-nuestro

El documental Todo Guantánamo en nuestro, relacionado con la ilegal base naval norteamericana enclavada en este territorio cubano, del escritor, periodista y realizador audiovisual de origen colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, tuvo su premier nacional este 18 de julio en la ciudad de Guantánamo, y se presentará hoy en el municipio costero de Caimanera.

Durante 37 minutos, el material expone los orígenes de la ocupación militar norteamericana de los 117 kilómetros cuadrados que conforman actualmente la base naval de Guantánamo, y el sentir de pobladores de esa ciudad, Caimanera y Boquerón sobre las implicaciones de vivir en las cercanías del enclave naval.

Es esta, en lo fundamental, una historia coral desde la perspectiva de las personas comunes –pescadores que añoran los pejes grandes del otro lado de la pasarela de metal que sesga las aguas de la mayor bahía de bolsa del país, ancianas cuando se escondían de los marines "desembarcados" en la ciudad.

Síntesis apretada la de Todo Guantánamo..., donde no falta la depravación instaurada sobre todo en Guantánamo y Caimanera para divertimento de los marines antes de 1959, las provocaciones y crímenes en la frontera después y el horror de las cárceles para talibanes instaladas en ese territorio desde el año 2002.

Al terminar la proyección del documental en la sede del Partido en Guantánamo, Calvo Ospina reconoció que el material "no está producido para los cubanos, sino para que el mundo conozca la realidad de esa frontera cubana con los Estados Unidos", pues realmente se sabe muy poco acerca de la base.

Igualmente, el intelectual recibió a propuesta de la Asamblea municipal del Poder Popular en el territorio cabecera el Sello Conmemorativo de la Ciudad, así como un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), por su activismo en favor de Cuba y sus verdades.

Con anterioridad, el audiovisual producido por Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los pueblos, y traducido en una docena de idiomas se presentó en Francia, Luxemburgo, Suiza, Argentina, España, Islas Canarias y Turquía.

La premier cubana, estuvo presidida por Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, miembros del Comité Central y primeros secretarios del Partido en la provincia y el municipio de Guantánamo, respectivamente; Fernando González Llort, vicepresidente del Icap, y otros dirigentes políticos y del gobierno guantanamero.

1todoGtmoesnuestroEl público presente siguió con detenimiento los 37 minutos del documental.2todoGtmoesnuestroMás de 300 personas asistieron a la premier cubana de Todo Guantánamo es nuestro.3todoGtmoesnuestroLos combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, también estuvieron presentes en el estreno.4todoGtmoesnuestroHernando Calvo Ospina recibió a propuesta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo el Sello Conmemorativo de la Ciudad,5todoGtmoesnuestroCalvo Ospina también recibió un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por su activismo en favor de Cuba y sus verdades.

Más información en: Yo no sabía que Cuba tenía una frontera en tierra

Comentarios   

0 #1 Oren 27-07-2016 00:06
Buenas es la primera vez que visito esta website y me he decido a comentar.
encanta este blog. Que ¿themeutiliza? me gustaria poder usarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
¿Es algún CMS como Joomla ?

Si no molesta, no veo ningún marcador social como RSS creo que deberiais tener alguno.
Yo recomiendo Pinterest dado que es facil de utilizar
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar