guantanamo-prisionero

El senador republicano estadounidense Tom Cotton pidió hoy al presidente Barack Obama que ponga fin a la transferencia a otros países de los detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

 

Desde enero de 2002 bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.

 

Hay que dejar allí a esos prisioneros porque son lo peor de lo peor, para que no puedan regresar al campo de batalla y atacarnos una vez más, señaló Cotton en una declaración en la que critica el traslado del yemenita Shawqi Awad Balzuhair, a Cabo Verde este fin de semana.

 

Cotton, quien encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, señaló que a Obama le preocupa más cumplir su promesa de campaña, que garantizar la seguridad nacional del país.

 

Al anunciar el domingo la transferencia de Balzuhair, el Pentágono aclaró que una comisión de representantes de esa agencia federal, así como de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior y la Oficina Nacional de Inteligencia, determinó que dicho individuo no representaba un peligro significativo para la seguridad nacional del país.

 

Desde que asumió el primer mandato en 2009 Obama aseguró que cerraría dicha penitenciaría, pero el liderazgo republicano en el Congreso y grupos de ultraderecha obstaculizaron ese objetivo.

 

Después que el jefe de la Casa Blanca ordenó la salida de 15 detenidos en agosto, la mayor transferencia realizada hasta la fecha, el liderazgo del partido rojo aceleró sus esfuerzos por bloquear la clausura de la cárcel, donde quedan 59 reos, una veintena de los cuales están autorizados para ser trasladados a otros países.

 

El presidente electo, Donald Trump, prometió mantener abierta la instalación e incluso llenarla con más sospechosos de terrorismo, a pesar de las reiteradas denuncias de grupos defensores de los derechos civiles sobre el historial de torturas y vejaciones que en los últimos años se cometieron contra quienes estaban presos en ese centro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería Arrancó el Clásico de Ciclismo de Ruta

ciclismo clasico ruta8 ciclismo clasico ruta3ciclismo clasico ruta9

En la ciudad de Guantánamo, la más oriental provincia cubana, inicio el martes 14 el cuarto Clásico de Ciclismo de Ruta que recorrerá las principales carreteras y ciudades de la isla hasta Pinar del Rio, para concluir el itinerario en La Habana. Durante la primera jornada de la lid los ciclistas cubrieron un recorrido de 60 kilómetros por céntricas calles del casco histórico de la urbe guantanamera en un circuito que atrajo la atención del numeroso público concentrado en todo el trayecto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar