noche guantanamera seminario2Participantes de 32 países en el V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras visitaron la Noche Guantanamera. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Muchos de los más de 200 participantes de 32 países en el V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó ayer en la ciudad más oriental de Cuba, asistieron a la Noche Guantanamera, espacio recreativo para el disfrute popular del pueblo.

Mientras recorrían la calle Los Maceo desde la Plaza 24 de Febrero hasta la Avenida de los estudiantes (Paseo) bailaron, intercambiaron con numerosas personas, elogiaron las ofertas y sus precios y hasta muchos dijeron “sentirse también como en casa”.

 

“Increíble, muy bonito todo y bella la gente”, manifestó al ritmo del changüí Medea Benjamin, de Washington, Estados Unidos, quien por primera vez visitó Guantánamo, a pesar de estar en La Habana muchas veces.

noche guantanamera seminario3Los pacifistas elogiaron las ofertas y precios de productos artesanales. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

También en la Noche Guantanamera, Alicia Jrapko, coordinadora en los Estados Unidos del Comité Internacional por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, expresó su admiración por la Revolución Cubana.

 

“La defendemos donde podemos, es un país que ha demostrado que la sociedad, que no es perfecta pero sí perfectible, se puede organizar de forma diferente, una decisión que corresponde solo a los cubanos y que no debe venir de ningún otro país, mucho menos de los Estados Unidos.

 

“Hace mucho tiempo venimos en solidaridad con Cuba y así seguiremos y cada vez que volvemos renovamos fuerzas para seguir luchando por la paz y la libertad en el mundo”, afirmó.

noche guantanamera seminario5“Increíble, muy bonito todo y bella la gente”, manifestó al ritmo de un buen changüí Medea Benjamin, de Washington, en los Estados Unidos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Cuando uno ve a los niños y jóvenes cubanos mostrando con tanta dignidad la cultura cubana, como ha sucedido en estos días, se percata de la confianza que sienten en sí mismos, es como si nacieran con el sentido de cubanismo desarrollado.

 

“Eso, a los que venimos de los Estados Unidos, nos golpea mucho más, porque te preguntas cómo puede haber tanto odio contra este pueblo pacífico que trabaja y disfruta libremente. Esta fiesta popular, en la que la gente se divierte en la calle tranquila, con sus niños, demuestra la seguridad que existe en Cuba y que no hay en ningún otro país del mundo.

 

“Los niños solos jugando y corriendo en parques y demás espacios públicos y los padres permanecen tranquilos sin temor a que alguien se los pueda llevar. Allá no puedes hacerlo.

noche guantanamera seminario4Muchos de los visitantes quedaron impresionados con la manera popular de divertirse los cubanos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“En Oklahoma, California, en el país más rico del mundo donde vivo, no podemos salir a la calle pasadas las 7 de la noche por temor a que te pueda pasar algo, es una ciudad con violencia, donde mucha gente duerme debajo de los puentes y las carreteras porque no tienen casas.

 

“Eso tampoco sucede a los cubanos. “Hoy cuando íbamos para Caimanera veíamos algunas casas más humildes que otras y comentábamos que, por lo menos, las personas tienen donde vivir”.

 

De recorrido por la Noche Guantanamera, Graciela Rosenblum, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, organización con 80 años de existencia, que defiende los derechos humanos, ratificó su solidaridad con Cuba, que data desde antes de la Revolución.

noche guantanamera seminario6“Esta fiesta popular, en la que la gente se divierte en la calle tranquila, con sus niños, demuestra la seguridad que existe en Cuba y que no hay en ningún otro país del mundo”, expresó la coordinadora en los Estados Unidos del Comité Internacional por la Justicia y Dignidad de los Pueblos (a la izquierda). Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Este país, educado bajo el principio martiano de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, es un faro para América y el mundo. Eso nos ayuda a construir la libertad en Argentina, oprimida por la derecha más reaccionaria y el imperialismo.

 

“Visitar Guantánamo es un privilegio especial porque ustedes saben cómo contener al enemigo principal de todos los pueblos que está a poquitos milímetros.

 

“La Revolución, con su Partido Comunista a la cabeza, ha pensado fundamentalmente en el pueblo y le da gratuitamente Educación, Salud, Cultura, a pesar del criminal bloqueo económico que les impone el gobierno de los Estados Unidos.

noche guantanamera seminario“Visitar Guantánamo es un privilegio especial porque ustedes saben cómo contener al enemigo principal de todos los pueblos que está a poquitos milímetros, pero no ha podido pasar ni un centímetro”, afirmó Graciela Rosenblum, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Tener acceso al estudio en todos los niveles y disfrutar de esos beneficios, es un privilegio del que la mayoría de los argentinos no puede disfrutar”.

 

“Los cubanos son grandes porque han sido capaces de crecer en medio de muchas dificultades y ayudar desinteresadamente, con médicos, maestros, constructores… , a los más necesitados del mundo, por eso tienen el derecho de defender sus conquistas y disfrutarlas como esta noche inolvidable para nosotros”, afirmó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar