seminario declaracion finalFotos: Leonel Escalona Furones

La Declaración Final del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras ratificó, a nombre de los más de 200 delegados de todos los continentes, el compromiso de continuar reclamando a Estados Unidos la devolución del territorio que hoy ocupan ilegalmente en Guantánamo, y el levantamiento del bloqueo.

El documento, leído en acto público ayer en el poblado de Caimanera, también se pronunció contra las acciones intervencionistas del imperialismo y la oligarquía contrarrevolucionaria en Venezuela, y por mantener la solidaridad con el resto de los países progresistas del continente y sus procesos de integración regional, también amenazados.

Igualmente, llamó a divulgar el contenido de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, dada su actualidad en el contexto regional, como un documento clave por su voluntad de evitar la guerra, fomentar integración y progreso económico y social.

Con un profundo espíritu contrario a la intervención en los asuntos internos de los países, por la defensa de la soberanía y antibelicista, el texto reiteró “la solidaridad con las naciones y pueblos árabes bajo dominación colonial y las guerras imperialistas o sionistas en Palestina, Siria, Irak, Líbano y la República Árabe Saharaui Democrática”.

seminario declaracion final3Fotos: Leonel Escalona Furones

También se pronunció a  favor de los migrantes, el justo reclamo de Bolivia por una salida al mar, y la necesidad de denunciar los efectos de las instalaciones militares extranjeras en el medio ambiente y la salud de las poblaciones donde están enclavadas, y multiplicar la campaña internacional por un mundo de paz sin armas nucleares, químicas y bacteriológicas, muchas veces presentes en esas bases.

Finalmente, Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz (CMP) y quien hizo pública la Declaración, a nombre de los delegados en representación de 32 países, reconoció al pueblo guantanamero, por su esfuerzo por alcanzar una sociedad socialista más justa, y rindió homenaje a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el acto, Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, entregó diplomas de reconocimiento y ramos de flores al Partido provincial, recibido por el miembro del Comité Central y su primer secretario en la provincia Denny Legrá Azahares; y a la Asamblea Provincial del Poder Popular, representada por su vicepresidente Emilio Matos Mosqueda.

Los recibieron también el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Dirección provincial de Cultura y el pueblo de Caimanera, a cuyo nombre habló la estudiante Nallive López, quien agradeció a los activistas su solidaridad con el reclamo de la devolución de la base, y denunció las afectaciones de ese enclave militar para sus coterráneos.

Más tarde, los delegados participaron en las actividades de la Noche Guantanamera, donde intercambiaron con el pueblo y accedieron a la cultura local, última de las actividades del programa del V Seminario, que inició el pasado jueves con la presencia de importantes personalidades como Maria Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

seminario declaracion final2Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar