1pastores por la pazLa solidaridad con el pueblo cubano fue ratificada por los miembros de la 28 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, coordinada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz.

Integrado por 28 personas, la mayoría estadounidenses, pero también mexicanos y europeos, el grupo desarrolla hasta el 27 de julio un amplio programa de actividades, que incluye participar en los festejos por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, y en el acto central por la efeméride a efectuarse en la provincia occidental de Pinar del Río.

El contingente visitará también Villa Clara (centro del país) para realizar un homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara; intercambiarán con trabajadores, combatientes, cederistas y religiosos; harán jornadas de trabajo voluntario y recibirán conferencias sobre la actualidad cubana y de las relaciones Cuba-EE.UU. Ellos trajeron consigo una donación simbólica de medicamentos de primera urgencia para la nación caribeña.

El reverendo Luis Barrios, coordinador de la Caravana indicó a Granma Internacional, que el recorrido por más de 50 ciudades estadounidense lo iniciaron en el mes de abril con el propósito de intercambiar con los pobladores para actualizarlos sobre los daños causados por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, aún vigente.

Igualmente, en los encuentros dialogaron sobre las medidas prohibitivas para negarle a los ciudadanos norteamericanos la posibilidad de visitar la Isla caribeña como turistas y comentaron acerca de la construcción de la sociedad cubana, con logros alcanzados en sectores como la educación y la salud, similares a los países desarrollados.

El también profesor de Psicología, Criminología, Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad John Jay College of Criminal Justice-CUNY, de la Ciudad de Nueva York, agregó que el tema esencial en las charlas constituyó explicar la realidad de Cuba para desmentir campañas tergiversadoras de la prensa tradicional de Estados Unidos.

En esa primera etapa visitamos a los parlamentarios y a un gran número de comunidades. Realizamos las presentaciones bajo presión y corriendo riesgos, porque nos sentimos espiados en todo momento por quienes no están de acuerdos que hagamos esta labor de esclarecimiento, pero es muy necesaria para despertar conciencias, señaló.

A su criterio, la administración presidida por Donald Trump ha posibilitado una mayor activación de los movimientos sociales en contra de las medidas neoliberales implementadas y la lucha se radicalizará más, porque esa sociedad necesita un cambio en su estructura para asegurar un lugar donde puedan vivir las nuevas generaciones. «Hay un avivamiento de las personas tomando las calles. Necesitamos más que eso. No bastan las demostraciones y protestas, precisamos crear un proyecto de base que conlleve a una Revolución».

Luis Barrios afirmó que las Caravanas continuarán en los próximos años y de producirse un retroceso en las relaciones bilaterales, volverán a cruzar las fronteras con las cajas en la mano con donaciones de ayuda humanitaria para los cubanos y retarán al gobierno de la Casa Blanca en su propio territorio.

Con él coincide Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, quien aseveró que la intención de los caravanistas en este año fue enviarle un mensaje al presidente Donald Trump de que vendrían a Cuba para desafiar las prohibiciones de viaje, por ello iniciaron los recorridos hace varios meses.

Expuso, que con este viaje también recuerdan los 25 años de iniciarse los recorridos de las caravanas y los 50 años de creada la organización IFCO. Además mantienen latente la memoria del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre del 2016, del cual heredaron su legado para continuar en las luchas por un mundo mejor.

«Nuestro principal objetivo, -detalló la hija del fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de las Caravanas – radicó en educar a la población sobre el tema de Cuba y así romper el bloqueo informativo. Conversamos sobre el sistema educacional y de salud en la Mayor de las Antillas. También hablamos del papel de las iglesias y de la libertad de culto».

Aseguró que en este grupo vinieron muchos jóvenes y ancianos. La mitad de ellos vienen por primera vez y el resto repiten su estancia. Ninguno pidió permiso al Departamento del Tesoro para visitar la Isla y actúan por una convicción solidaria para con los cubanos siguiendo el lema: «Now is the time», que expresa acabar con el bloqueo, la ilegal ocupación del territorio de Guantánamo y las campañas mediáticas contra la Revolución.

Similar criterio lo expresó Isaac Guazo Estrada, pastor de la Iglesia Metodista de Ciudad México. «Vengo a conocer la historia del pueblo cubano, que mucho ha luchado para salir adelante y principalmente del legado dejado por sus líderes. Ello nos sirve para interpretar nuestra realidad nacional y trazarnos metas para solucionar las dificultades», comentó el joven.

Para él, la situación social de México es crítica, con asesinatos efectuados por las mafias, el narcotráfico y con impunidad gubernamental. Por tanto aceptó participar en la Caravana de Pastores por la Paz para aprender de una sociedad que acabó con esos males sociales.

Igualmente Elia Silva Hernández, miembro de la organización popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, describió la ayuda prestada por los mexicanos a los miembros de la caravana en el paso por su territorio, momento aprovechado para realizar diversos intercambios con la población y hablar sobre Cuba.

Los miembros de su grupo social luchan por construir viviendas confortables en lugares despoblados de México porque millones de personas carecen de casas. «En esa lucha nos hemos dado cuenta que necesitamos también servicios públicos para todos como educación, salud y seguridad ciudadana.

«El ejemplo de Cuba nos sirve porque el objetivo de nuestra organización es mejorar nuestras condiciones de vida y edificar espacios dignos para todos. El gran sueño es poder construir el socialismo en mi país», añadió.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS