asalto cuartel moncada reeditan

A 64 años del ataque al Cuartel Moncada, hecho histórico que marcó la última etapa de la Revolución cubana, 160 pioneros y jóvenes santiagueros rememoraron hoy esa heroicidad, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de esta urbe.

Encabezados por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, presenciaron el simbólico asalto los principales dirigentes del territorio, junto a familiares de mártires y combatientes de la Revolución.

Asistieron como invitados el equipo provincial de béisbol primera categoría y turistas extranjeros que llegaron hasta la vetusta fortificación para ser testigos del homenaje a las 5:15 de la madrugada , hora en que un centenar de jóvenes encabezados por Fidel Castro atacó el 26 de julio de 1953 la segunda fortaleza más importante del país.

Los pioneros y jóvenes armados de lápices atravesaron la antigua Posta Tres luego de responder al “Alto, quien va?” con la astuta frase de los moncadistas: Abran paso que llegó el General.

Inmediatamente se realizó el pase de lista a los nombres de los mártires de la heroica acción y una gala cultural, en la que predominaron las canciones y poesías patrióticas como Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Raquel Rodríguez, alumna de la escuela primaria Roberto Lamela, destacó que es un gran honor representar a los héroes de esa epopeya, quienes hicieron arrancar al motor pequeño que impulsó al grande de la Revolución, con la cual se compromete la nueva generación de cubanos.

Luego las autoridades de la provincia colocaron ofrendas florales ante el monumento que guarda los restos de los caídos por los sucesos del Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia, a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros y a título de su presidente, así como también del pueblo de Cuba.

Asimismo depositaron rosas blancas en el mausoleo al Héroe Nacional José Martí, reconocido por Fidel como el autor intelectual de la gesta del 26 de Julio, y flores ante el monolito que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana.    

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS