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Autoridades cubanas consideraron hoy que este país ocupa el quinto puesto en materia de control de operaciones aéreas en el Caribe, Centro y Suramérica.

El director de operaciones de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA) de Cuba, Ricardo Martínez, agregó en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que solo esta isla es superada en dicha especialidad por grandes países como Argentina y Brasil.

Dijo que casi todo el tráfico proveniente de Centro y Suramérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima de Cuba, de ahí la ubicación del país en esa lista.

Precisó que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves que tiene esta isla, y el crecimiento pronosticado por la Organización de Aviación Civil Internacional el archipiélago experimentará un alza del tres por ciento este año frente a 2016.

Señaló que la terminología de corredores aéreos está en desuso, ahora se habla de rutas en línea recta y distancias cortas concebidas en el Plan de Navegación Regional, el lleva proceso de redefinición.

En octubre próximo deben completar la primera fase de remodelación que tributará a rutas más óptimas, con menos gasto de combustible y limitada emisión de gases nocivos al medioambiente.

Cuba desde hace un lustro rompió la barrera de las 300 mil operaciones anuales en materia de control de tráfico, y este año puede superar la cifra de los 350 mil vuelos controlados, (diariamente más de 800 y con picos que superan los mil), significó el especialista.

Explicó que en cuanto a navegación aérea, por encima de Ciego de Ávila sobrevuela el mayor número de rutas que atraviesan el espacio cubano.

La compañía estadounidense American Airlines tiene 25 por ciento del total de operaciones diarias que recorren el espacio aéreo de la Isla, en vuelos hacia diversos destinos, seguida de aeronaves corporativas y privadas.

Los controladores aéreos permiten garantizar la seguridad de las aeronaves que aterrizan, despegan y sobrevuelan el espacio nacional, auxiliados por una red de radares.

Incluye en su función evitar colisiones entre los aviones, al garantizar el flujo directo, expedito y seguro de los vuelos, concluyó el funcionario.