pintura RUPESTRE 008 580x432Foto: Archivo Cubadebate

Integrantes del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba descubrieron durante una reciente expedición científica una cueva localizada en la Sierra Maestra al sureste de Guisa, provincia de Granma, en cuyo interior encontraron un nuevo sitio de arte rupestre cubano.

Según indicaron a Granma el máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache y el doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, el hallazgo consiste en un grupo de petroglifos precolombinos (tallas o incisiones hechas en la roca), los primeros reportados en esa zona de la geografía granmense hasta el presente.

Ello reviste particular importancia porque los siete sitios de arte rupestre identificados con anterioridad en la oriental provincia se concentran en las inmediaciones de Cabo Cruz, subrayaron los dos especialistas.

Nombrada como La cueva de Runel, el lugar es a partir de ahora el sitio No. 302 del Registro Nacional del Arte Rupestre Cubano, que comprende las pictografías y petroglifos elaborados intencionalmente en cavernas, solapas, grutas y rocas por grupos o poblaciones asentadas en nuestro archipiélago, antes de la llegada de los conquistadores.

Muchos estudiosos comparten el criterio de que Cuba es en la actualidad la nación del Caribe insular con la más detallada y precisa documentación de esa expresión arqueológica y cultural.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS