Imprimir

abastecimiento agua

El abastecimiento de agua es uno de los servicios que más se ha visto afectado luego del paso del peligroso huracán Irma por la Isla, «pero ya estamos trabajando en su normalización», aseguró este lunes en la capital Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los problemas de abastecimiento han sido consecuencia de las severas afectaciones que ha sufrido el sistema de electricidad de la Isla, así como de roturas de tuberías y otros daños de infraestructura. Pero estas dificultades tienen solución, admitió la funcionaria durante la séptima reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, celebrado este lunes en la capital.

A medida que el sistema electroenergético nacional se ha ido rehabilitando en las provincias orientales, el agua también ha comenzado a llegar a las casas. Es el caso de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, donde las infraestructuras de abastecimiento no sufrieron daños considerables.

En Holguín, provincia donde se detectaron afectaciones en la mayoría de sus municipios, ya está restablecido el abastecimiento.

En Puerto Padre, Las Tunas, los fuertes vientos de Irma dañaron cerca de 200 metros de tubería, «pero serán reparados por el propio acueducto del poblado este martes», dijo Chapman.

No es el caso del centro del país, donde existen todavía severas afectaciones, sobre todo en la cayería norte de ese territorio. En esa región, hasta el momento, los grupos electrógenos son la principal vía para alimentar el bombeo de agua, aunque también se utilizan pipas para garantizar el abastecimiento.

En los últimos días, se ha comenzado el traslado de recursos hacia ese territorio, y se han enviado siete pipas y varias brigadas de trabajo para garantizar su pronta recuperación y abastecimiento de agua.

Los principales esfuerzos se han destinado a los polos turísticos, como es el caso de Varadero, en Matanzas. «Allí concentramos una mayor cantidad de grupos electrógenos, pero también se ha resuelto el problema del abastecimiento en ese territorio».

A medida que se vaya restableciendo el servicio eléctrico en la capital, las afectaciones con el agua irán disminuyendo.

Las autoridades continúan en el proceso de reparación de toda la infraestructura de abastecimiento y «consideramos que en 72 horas pueden haberse resuelto la mayor parte de las problemáticas de abasto de agua en la capital», valoró.

Fuente: Periódico Granma