ayuda huracan

Con el objetivo de contribuir a mitigar los daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba, llegará hoy a La Habana ayuda solidaria desde Bolivia y Colombia.

 

La víspera, dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón arribaron aquí como parte del apoyo internacional ofrecida a los cubanos.

Los envíos fueron coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y entregados en La Habana a autoridades del ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por el embajador nipón en la isla, Masaru Watanabe, y el representante del citado organismo, Ozawa Shoji.

De acuerdo con los funcionarios asiáticos, el pasado 14 de septiembre el Gobierno japonés decidió enviar ayuda humanitaria a Cuba, azotada por un huracán de gran intensidad.

El cargamento recibido contiene 37 generadores eléctricos de cinco kW, 40 purificadores de agua, 30 tanques de nylon recubierto de PVC con capacidad para más de cuatro mil 300 litros y dos mil recipientes semiplegables de polietileno con capacidad para 10 litros.

Al hacer la entrega a las autoridades, Watanabe expresó sus condolencias por las víctimas fatales dejadas por el huracán y transmitió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano.

'Son donativos modestos, pero simbólicos de la solidaridad', apuntó. Además, señaló que este envío da continuidad a la ayuda ofrecida a la isla caribeña el pasado año tras el paso del huracán Matthew por el oriente del país.

'Confiamos en que una vez más Cuba demostrará que puede salir adelante y esperamos verla pronto totalmente restablecida', agregó.

En medio de la etapa de recuperación -la cual mantiene un ritmo ascendente ya sea en materia de higienización como en la reactivación de servicios vitales a la población-llegaron al país caribeño donaciones desde diferentes naciones, entre ellas, Venezuela, República Dominicana y Suriname.

El huracán -que ocasionó la pérdida de 10 vidas humanas y cuantiosos daños materiales en 72 horas- estuvo acompañado de grandes bandas de alimentación y vientos huracanados que llegaron alcanzar rachas de hasta 252 kilómetros por hora.

Según expertos, Irma fue el huracán más intenso de los últimos 10 años que azotó la zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del océano Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo.

El meteoro recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre cinco y tres en la escala Saffir-Simpson, las cuales lo clasifican como 'de gran intensidad'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS