Imprimir

ruta homenaje chavezLa iniciativa del Movimiento Juvenil Martiano, la ruta De Sabaneta a Mi­raflores, transita desde ayer y hasta hoy sábado por la provincia de Camagüey antes de adentrarse en Ciego de Ávila y concluir el recorrido de seis días.

Realizada por los 60 años del desaparecido mandatario venezolano, la operación llegó ayer en la mañana a Guáimaro, en el extremo oriental de Camagüey, procedente de Las Tunas.

En ese poblado recibieron a los participantes en el parque Constitución, donde el historiador Desiderio Borroto Valdés les explicó hechos de relevancia ocurridos en la localidad, como la proclamación de la primera Constitución cubana, en abril de 1869, en plena guerra por la independencia.

La marcha comenzó el 28 de julio, día del aniversario del nacimiento de Chávez, en el poblado de Sabaneta, en Guantánamo, y terminará en el de Miraflores, en Ciego de Ávila, este día 2.

El homenaje recuerda la marcha desde Sabaneta, lugar donde vino a la vida el patriota venezolano en el estado de Barinas, y terminó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante la campaña por la reelección presidencial de las elecciones de ese año.

La iniciativa que cubrirá siete provincias cubanas avanzará alrededor de 500 kilómetros indistintamente a pie, en ómnibus, camiones o en bicicleta y se enriquece con conversatorios, barrios-debates, homenajes y expresiones de manifestaciones artísticas.

En Guáimaro se sumaron jóvenes camagüeyanos y siguieron la ruta hasta Sibanicú, Ji­maguayú, la capital provincial y Florida, donde pernoctaron y compartieron plaza cultural con los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Temprano este sábado, visitarán el poblado de Mamanantuabo, en Esmeralda, al este de Camagüey, y avanzarán hacia Ciego de Ávila, en busca de la comunidad rural de Miraflores, de acuerdo con una información de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey.

Fuente: Periódico Granma