che evo ramiro 580x386

El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró hoy que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en Vallegrande en honor al guerrillero.

“Hoy nos convoca el sagrado deber de rendir una vez más homenaje de recordación y solidaridad revolucionaria al Che”, expresó Valdés en la ceremonia que contó con la presencia de los hijos del luchador argentino-cubano, integrantes de su guerrilla en Bolivia y el presidente Evo Morales.

En su discurso, el dirigente cubano recordó las palabras de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Che efectuada el 28 de octubre de 1967 en La Habana cuando destacó sus rasgos más relevantes.

“Fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de un hombre de acción, sino de un hombre de pensamiento, de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, voluntad de acero y tenacidad indomable”, apuntó Valdés al citar a Fidel.

En otro momento de su discurso, ratificó que el Che cayó defendiendo la causa de los oprimidos, los pobres y los humildes de la tierra.

También recordó cómo personeros del imperialismo mundial ordenaron el asesinato del Che y pretendieron secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia al esconder su diario.

Estas maniobras fracasaron al publicarse en La Habana en 1968 el libro que permitió al mundo saber las verdades de esas luchas y dio a conocer a cientos de millones de personas la esencia del pensamiento y la acción del Che, añadió Valdés.

Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

“Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al del mañana”, enfatizó Valdés al rememorar palabras del líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés -quien fue compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra- concluyó el discurso al manifestar su satisfacción de rendir homenaje al guerrillero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la certera guía del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron la historia del país desde tiempos ancestrales, aseveró.

Desde el 5 de octubre, la ciudad de Vallegrande -departamento de Santa Cruz- desarrolla actividades con motivo de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia con la participación de representares de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Intelectuales, artistas, campesinos y estudiantes, así como familiares del mítico guerrillero, reafirman la vigencia de su legado antimperialista, a favor de la justicia social y la igualdad.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS