Organizaciones de la sociedad civil cubana exigen cese del bloqueo

Más de 220 delegados de un centenar de organizaciones de la sociedad civil cubana, exigieron ayer el inmediato e incondicional cese del bloqueo norteamericano contra Cuba, durante un foro efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En el encuentro, Abelardo Moreno Fernández, vicetitular del Minrex, señaló que no hay familia ni organización en nuestro país que no haya sufrido, de una u otra forma, los embates del bloqueo, cuyas afectaciones sobrepasan los 130 000 millones de dólares, a precios corrientes, desde su implementación hace casi seis décadas.

A partir del inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales –destacó– hubo pasos positivos en ese sentido, pero estos fueron limitados e insuficientes, pues la ilegal política se mantuvo íntegra, y las medidas que la conforman fueron aplicadas con todo rigor por el gobierno de Estados Unidos.

A partir de la llegada de Donald Trump al poder, el bloqueo comenzó a intensificarse, en un nuevo y desesperado intento por destruir la Revolución, por lo cual esta política sigue constituyendo, ahora más que nunca, una violación a los derechos internacionales, contra la que nuestro pueblo no dejará de levantar su voz, subrayó además.

Por otra parte, gran cantidad de artistas, deportistas, y representantes de las instituciones presentes, manifestaron su apoyo a la resolución que Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas, el próximo 1ro.de noviembre, exigiendo el levantamiento definitivo del bloqueo.

Durante la jornada, igualmente, fue aprobada una declaración que reafirma, entre sus acuerdos, el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social, de manera independiente y soberana.

El documento exige también el fin de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales de la Isla con entidades en terceros países; y exhorta a los ciudadanos estadounidenses a mantener su apoyo a la nación caribeña, en cuanto a este reclamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS