Sesiones científicas y el foro de la sociedad civil continuaron en la jornada del jueves de Ciberociedad 2017. Las plataformas emergentes de desarrollo y los ecosistemas de innovación de las TIC fueron temáticas debatidas por representantes cubanos.

Colombia destacó en la jornada al poner sobre la mesa conceptos tan importantes como Internet de las cosas, web semántica y big data, asuntos que necesitan verse como un todo a la hora de lograr un desarrollo económico y humano eficaz, unido a las tecnologías.

Otro de los tópicos de la jornada científica fue la ciberseguridad y los desafíos que impone a Cuba estar conectados y seguros. Al respecto, los especialistas insistieron en la necesidad de elevar la cultura de los usuarios.

Acciones no autorizadas, correos no deseados (SPAM), comprometimiento de recursos nacionales y afectaciones en las redes por programas malignos figuran como los principales incidentes registrados por la Oficina Nacional de Redes Informáticas hasta agosto del 2017, señaló Yohanka Rodríguez, miembro de la Unión de Informáticos de Cuba.

La política de informatización de la sociedad cubana, agregó, implica hacerlo de una forma ordenada, regulada y segura, facilitando el uso de las tecnologías en el interés de satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, además de elevar el bienestar de la población.

En Cuba el tema de la ciberseguridad tiene un enfoque sistémico, insistió Rodríguez. Y uno de los principales retos es prepararnos para un escenario con modalidades de ciberamenazas, a partir de la percepción de riesgo y la gestión de vulnerabilidades, así como el control de las entidades especializadas para realizar el monitoreo de las redes institucionales.

El panel de género en las TIC fue uno de los más llamativos. El potencial femenino fue reconocido como uno de los logros del país que también muestra la calidad profesional y las acciones concretas en el sector profesional. Varias soluciones fueron expuestas por los panelistas para desde las tecnologías apoyar a las mujeres y lograr un mayor empoderamiento en la sociedad cubana.

El día concluyó con la presentación de la Red Cuba. El buscador cubano, creado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, muestra la información existente en el dominio.cu y brinda a quienes lo visiten la posibilidad de acceder a sitios de interés cultural, informativo e investigativo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS