Cibersociedad 2017 concluyó luego de varias jornadas donde las tecnologías de la información y las comunicaciones, y su papel en las sociedades del siglo XXI centraron los debates.

Estuvieron presentes en la clausura el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Aylin Febles Estrada y delegados e invitados al evento.

La presidenta del Grupo Empresarial para la Informática y las Comunicaciones, Grisel Reyes León; el miembro de la UIC y trabajador no estatal, Ramón González De la Calle; Alina Ruiz Jons, como parte de la academia y Melchor Gil, asesor del Ministerio de Comunicaciones y representante del gobierno, coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de continuar trabajando en conjunto para lograr una sociedad más justa con ayuda de las tecnologías.

Por su parte, Aylin Febles expresó en las palabras finales, que Cibersociedad 2017 logró un debate enriquecedor gracias a sus participantes. Temas tan importantes como ciberseguridad y gobierno electrónico sobresalieron en las jornadas con visiones referidas a su aplicación en el contexto cubano. «En el evento soñamos y ahora corresponde actuar», acotó.

En declaraciones a la prensa, el primer vicepresidente cubano reconoció el nivel de convocatoria que logró la UIC en el evento, a pesar de ser una organización tan joven, y llamó a lograr más servicios y aplicaciones en función de las personas para avanzar mucho más rápido hacia un gobierno electrónico.

ÚLTIMA JORNADA

Traer la quinta generación de tecnología (5G) a la realidad y pensar la evolución de la red completamente en la nube fueron los temas que empresarios de Huawei desarrollaron en las sesiones científicas de la jornada. Javier Zarate Hernández, representante de esta compañía en Latinoamérica, explicó la importancia del despliegue de la 5G y las soluciones que ayudarán a extender esta conectividad y facilitar el trabajo de los operadores de telefonía celular.

La feria de soluciones fue el escenario del día para exponer más de 20 proyectos que buscan resolver la dinámica social mediante la tecnología. Expositores de prácticamente todas las provincias del país llegaron con ideas novedosas que, en un minuto y medio, defendieron ante un jurado especializado que evaluó sus invenciones.

Aplicaciones para móviles, proyectos para la gestión de servicios informáticos, redes sociales de microbloggings, videojuegos, tiendas de contenidos digitales, multiplataforma de realidad aumentada vinculada a la historia y otros, fueron algunas de las ideas que se compartieron en este espacio donde se entregaron seis premios y cuatro menciones.

Las propuestas hechas en Cibersociedad 2017 serán recogidas por la UIC y entregadas a los decisores del país para consolidar el lema Soñemos y actuemos, aseguró a Granma la presidenta de la UIC.

En el 2019 será la segunda edición de Cibersociedad. Las pretensiones, después de este escenario, buscan crecer mucho más en participación, tanto de cubanos como extranjeros, y hacer que aumente el interés por conocer qué hace Cuba en materia de tecnología y cuánto puede aportar también desde sus experiencias a la construcción de cibersociedades.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS