Isurus 696x456 580x380

Numerosos dientes fósiles correspondientes a peces que habitaron en el pasado geológico de Cuba fueron descubiertos como parte de las investigaciones paleontológicas desarrolladas en Rodas por el licenciado Carlos Rafael Borges Sellén, activo integrante de la Sociedad Geológica de Cienfuegos.

En declaraciones a 5 de Septiembre, Borges Sellán afirmó que se trata específicamente de más de cuarenta dientes pertenecientes a tiburones de distintos tamaños, los cuales fueron hallados entre marzo y noviembre en grietas y cavidades de la finca Castellanos, a cinco kilómetros de Rodas, en los márgenes del río Damují.

El científico reveló que los caninos de los escualos prehistóricos resultaron hallados, todos, en un área no mayor de 200 metros cuadrados, lo cual demuestra la riqueza de un yacimiento fosilífero dentro de cuyo radio también localizaron fragmentos de placas dentadas de rayas, de una especie que se encuentra en estudio.

El nivel de conservación de varios de los dientes fósiles permitió la identificación de especies de tiburones del género Isurus (dientudo); Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.

Por otro lado, el investigador informó a nuestro medio que un estudio paralelo de las rocas colectadas en el mismo sitio posibilitó que otro colega, el licenciado Luis Alberto Arano Ruiz, detectase la presencia de Crinoides, una especie de lirios de mar de aspecto ramificado pertenecientes a la familia de los Equinodernos, la cual vivía en el fondo de los mares primitivos.

Las rocas que contienen estos interesantes descubrimientos son parte de la formación Rodas, pertenecen al Ecoceno inferior y poseen una antigüedad de 55 millones de años. A lo largo de dicha etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas proliferaron, en tanto no existían ya los grandes reptiles marinos que los depredaban.

Los estudios en Rodas -donde previamente se han registrado otros hallazgos en el curso de los años- continúan, y los investigadores a cargo buscan alternativas para la protección de un patrimonio natural que ha develado varios secretos con el fin de comprender el proceso de formación y evolución geológica del archipiélago cubano.

dientes de tiburones fósiles en Rodas 278x420Uno de los más de cuarenta dientes de escualos fósiles encontrados en el yacimiento fosilífero. / Foto: Julio Martínez Molina.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS