congreso constructoresEn el Palacio de Convenciones los trabajadores de la construcción debatieron sobre sus retos. foto: Endrys Correa Vaillant

Un debate sobre la adecuación de las estructuras del sindicato en los territorios y las propuestas de adecuaciones que resultan necesarias para garantizar su funcionamiento más eficaz, se suscitó en la jornada inicial de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), inaugurada ayer en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

El análisis también abordó aspectos como los problemas de calidad en el sector, la exigencia de los mandos intermedios, los planes de calidad y el conocimiento, el dominio y la utilización de las normas técnicas, y la autogestión de los operarios, técnicos y trabajadores, unido al deficiente estado tecnológico de las plantas industriales.

Todo ello se derivó de la intervención de los representantes del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), en la cual realizaron un balance de sus tres años de vida.

Bárbaro Alonso Arroyo, director de recursos humanos de Cubacons, explicó que el objetivo de esa OSDE, que agrupa a más de 50 empresas de todo el país, es garantizar la prestación de servicios constructivos en beneficio de la economía y la sociedad cubanas, así como también promover la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias que aseguren altos estándares de calidad en las construcciones.

En ese sentido, destacó que tanto en el 2015 como en el 2016, sus producciones estuvieron bastante por encima del plan de productividad, y que hasta el primer trimestre del año en curso, ya habían cumplido en un 106 %.

Respecto a las ventas, el directivo explicó que en el año 2015 estas sobrepasaron los 2 476 000 pesos (106 %); en el 2016 los 2 516 000 pesos (120,6 %), y hasta el primer trimestre del 2017, estas ascendían a 1 375 000 pesos, un 53 % de lo previsto. Mientras, el salario medio de los trabajadores ascendió de 787,00 pesos en el 2015 a 1 209,00 pesos, en la actualidad.

Al encuentro asistieron Nelson León Palleiro, funcionario del departamento de Industria y Construcción del Comité Central del Partido; Misael Rodríguez Llanes, miembro del Secretariado del SNTC; y Benederto Travieso Gómez, presidente de Cubacons.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS