Cuando resta una semana para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, hoy se efectua en Cuba una prueba dinámica a fin de chequear todo el sistema de trabajo previsto para el día de los comicios.

Dicho ejercicio constituye uno de los pasos indispensables dentro del cronograma previsto, y con él se ponen en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales a todos los niveles, en busca de garantizar las condiciones para el 26 de noviembre próximo.

Desde horas tempranas de esta jornada, se abrieron los más de 24 mil colegios electorales del país, y se movilizaron los 12 mil 515 comisiones electorales de circunscripción, así como también los miembros de dicha estructura a nivel municipal, provincial y nacional.

Tomás Amarán, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), detalló al diario Granma que en la primera fase de la prueba se examinarán los medios de comunicación, la telefonía fija y móvil, además de la disponibilidad de radioaficionados, enlaces y el transporte en las llamadas zonas de silencio o lugares intrincados.

También se chequearán las condiciones de los colegios electorales, la iluminación, la existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos, el sistema informático y otros materiales destinados al trabajo.

De acuerdo con la dinámica de este ejercicio, posteriormente se emitirá una información cualitativa y cuantitativa a la CEN, la cual deberá reflejar las principales incidencias para luego desarrollar un ensayo general de las elecciones.

Serán activados igualmente los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información en esta prueba integral que permitirá evaluar a todo el personal involucrado en la realización de las votaciones, excepto a los electores y los pioneros.

El vicepresidente de la CEN puntualizó que el ejercicio deberá concluir pasado el mediodía, y luego las autoridades electorales y organismos correspondientes en los diferentes territorios deben trabajar con celeridad para resolver las posibles insuficiencias.

Esta prueba se realiza tras la conclusión, el dos de noviembre último, del proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante esa etapa de los comicios generales 2017-2018, se efectuaron 60 mil 870 propuestas, de las cuales resultaron nominados 27 mil 221 candidatos. El 35,40 por ciento son mujeres y el 19,49 por ciento jóvenes.

(Con información de ACN y tomado de Cubadebate)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS