ballet de cubaEl Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó hoy que participará en la jornada de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un programa abarcador de diferentes estilos y un estreno mundial.

Las funciones tendrán lugar en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, del próximo 23 al 26 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado del BNC, la figura de Fidel tuvo gran significación en la historia y desarrollo de la compañía, y el venidero 25 de noviembre todo el país conmemorará el primer aniversario de su fallecimiento.

A la vez, con esa temporada, se pretende celebrar los 140 años del estreno de uno de los clásicos de referencia mundial, La bayadera, que se bailó por primera vez en 1877, en el Teatro Marinski, de San Petersburgo, Rusia, con coreografía de Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta indio Kalidasa.

En la cultura oriental, las bayaderas eran bailarinas y cantantes que intervenían tanto en las ceremonias religiosas como en las fiestas profanas.

La danza teatral del siglo XIX se encuentra poblada de extraordinarias criaturas femeninas como sílfides, ondinas, wilis, mujeres-cisnes, sombras y espectros, por tanto, no resulta raro que las exóticas bayaderas gozaran de especial popularidad en ese entonces.

El grand pas que recreará el BNC en las presentes funciones, en versión de la maestra cubana María Elena Llorente sobre la original, corresponde a la escena de los festejos por los esponsales de Gamzatti, la hija del Rajá, y el príncipe guerrero Solor.

Los protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Bárbara Fabelo, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Ariel Martínez, respectivamente, todos debutantes en estos roles.

Además, el programa incluye la puesta en escena de la versión de Alicia Alonso de la antigua comedia La fille mal gardée, en honor a los 65 años de su concepción.

Los papeles principales estarán a cargo de Viengsay Valdés, Chanell Cabrera y Claudia García, quien debuta en el rol de Lisette, mientras en otros personajes podrá disfrutarse a Patricio Revé, Yankiel Vazquez, Daniel Rittoles, Narciso Medina y Brian González, entre otros.

Por su parte, la joven coreógrafa Ely Regina Hernández estrenará con el BNC Anyali, un sueño onírico que quiso recrear en danza sobre una composición musical del italiano Ezio Bosso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS