zafirosZafiros locura azul, como homenaje a ese excepcional grupo musical, se presentó en 1997, en el marco del XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde alcanzó el Premio de la popularidad.

Las dos décadas de Zafiros, locura azul, fueron recordadas hoy como uno de los mayores éxitos de taquilla del cine cubano, durante un encuentro del director, Manuel Herrera, con especialistas, prensa y público general.

El intercambio tuvo por escenario el Museo provincial Palacio de Junco de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana, como parte del programa en esta occidental subsede del XXXIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Herrera declaró que estos 20 años 'han pasado muy rápido', su propósito con esta película fue rescatar a los Zafiros para la cultura cubana y la cinta -dijo- 'tiene una vigencia que todavía perdura'.

Según el cineasta, el largometraje fue de mucha satisfacción para su persona, 'ya que abrió el camino a un cine independiente en el país'.

Zafiros locura azul, como homenaje a ese excepcional grupo musical, se presentó en 1997, en el marco del XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde alcanzó el Premio de la popularidad.

Entre otros lauros figuran Premio Catalina de Oro de actuación a Luis Alberto García, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia (1998), y ese mismo año en la misma categoría a Néstor Jiménez en Cinemafest'98, en San Juan, Puerto Rico.

Además, Premios Caracol en banda sonora a Juan A. Leyva; y edición a Manuel Iglesias del Concurso de la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas), La Habana, 1998.

Herrera (1942), director de cine y guionista, ha recibido, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba; la Medalla 300 Aniversario de la ciudad cubana de Santa Clara (centro) y el Sello de Laureado.

Los Zafiros fue un grupo vocal creado en 1961, que formó parte de lo conocido en Cuba como el movimiento del filin (feeling) y su música se constituyó a partir de la fusión de ritmos cubanos como el bolero con baladas, calypso, bossa nova y rock.

Saltaron muy pronto a planos superiores de la popularidad en la isla, y se incluyeron en su carrera artística giras al exterior, pero las contradicciones entre sus integrantes provocaron una temprana desaparición.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS