1FEU 95 añosNoventa y cinco años después la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) continúa siendo esa organización rebelde, revolucionaria y animada por los mejores sueños de justicia de sus fundadores.

Julio Antonio Mella y los jóvenes de su tiempo viven en los miles que hoy la integran, aunque sus luchas sean otras, no ya por los derechos a una educación de calidad o contra los desmanes del gobierno de turno; sino en esa búsqueda porque la universidad no pierda el vínculo con la sociedad y hacer de cada centro de Educación Superior un lugar para la ciencia y la formación de hombres de bien.

Tales ideas estuvieron también en el escenario del teatro Karl Marx este sábado, cuando las voces se unieron para decir presente ante la mención de los nombres de los héroes y mártires de la FEU, en los inicios de la gala artística para conmemorar el 95 cumpleaños de la organización, que se celebra el próximo 20 de diciembre.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como varios miembros del Buró Político y el Secretariado del Comité Central del Partido, el auditorio recordó también a ese otro eterno miembro de la FEU: Fidel Castro Ruz.

Acompañaron a los universitarios, además, integrantes del Consejo de Estado y de Ministros; y Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU; quienes entregaron reconocimientos a los estudiantes más integrales de la organización.

Unir con inteligencia y amor, como lo definiera Armando Hart, fue la misión de la FEU desde su fundación, recordó Palmero Fernández al dirigirse a los presentes en la gala.

Hoy Cuba entera es una gran universidad, donde las aulas no solo se han pintado de negro, mulato, obrero y mujer, sino también de los colores de los jóvenes de muchas naciones del mundo que han podido realizar aquí sus metas, significó el presidente de la FEU.

La gratuidad de la enseñanza, la calidad de la educación y el protagonismo de los miembros de la organización en todo lo que sucede en el país, son realidades que defenderemos, porque por ellas lucharon quienes nos antecedieron.

Hoy las aulas y locales que ustedes emplearon para mítines y manifestaciones, son utilizadas por los jóvenes para continuar alcanzando sueños y conquistas, resaltó Palmero Fernández.

En Cuba no se piensa en desarrollo, no se toman decisiones sin contar con los jóvenes, enfatizó el presidente de la FEU y señaló que la organización está presente en todos los frentes, desde las redes sociales hasta las tareas de la producción y la defensa, como aporte a nuestra sociedad.

El joven agradeció a Fidel por la posibilidad de sudar y luchar juntos, por indicarnos el camino que nos aleje de la enajenación.

La FEU continuará siendo trinchera de rebeldía ante los retos que se avecinan, afirmó. Los orgullosos miembros de esta organización reafirmamos a nuestros enemigos que no se equivoquen, que estamos dispuestos a armarnos nuevamente en la escalinata universitaria por defender nuestro suelo, concluyó.

La gloriosa historia de vida de la FEU fue recordada por Sucely Morfa González, durante las palabras centrales de la conmemoración.

Mella, José Antonio Echeverría y Fidel articulan el pensamiento que conforma la columna central de la organización, cuyos miembros tienen fe inquebrantable en la Revolución, y no dejarán nunca de preservarla, defenderla y contribuir al desarrollo del país, expresó.

La primera secretaria de la UJC destacó que ante las agresiones a nuestro estudiantado universitario en este año, ellos lo enfrentaron con valentía, como gallos de pelea; a la vez que reafirmó el compromiso de acompañamiento de la organización política juvenil.

El imperialismo no deja de manipular los sueños y aspiraciones de nuestra juventud, no renuncia a tratar de conquistarnos para destruir la Revolución, pero nuestra respuesta siempre será invariablemente de resistencia y fe en la victoria.

Entraremos al año 60 de la Revolución triunfantes. Nada podrá quebrar la unidad del movimiento estudiantil cubano en torno a nuestro único partido, nada empañará la alegría de estas nuevas generaciones. No fallaremos jamás a los creadores de la FEU, a Fidel, Raúl y la generación histórica, enfatizó.

El trovador Silvio Rodríguez, con su verso y su música, recordó a los jóvenes que en el buen camino siempre habrá sillas que nos inviten a parar, pero que nunca debemos rendirnos. El actor Alden Night, por su parte, declamó las esencias de lo que significa ser joven, que es mantener el fuego y la rebeldía, sin importar el paso de los años, y los llamó a no dejar de serlo.

Artistas aficionados de la FEU llenaron el escenario de música y colorido, demostrando todo el talento que se reúne entre los miembros de esta organización.

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS