aniversario cujaeFoto: Estudio Revolución

La Ciudad Universitaria José Antonio Eche­verría (Cujae), fundada por el Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz, arribó este 2 de diciembre a su medio siglo de existencia con más de 55 000 graduados y el compromiso de continuar siendo fieles al legado de tantos jóvenes que ofrendaron su vida por la Re­volución, “sin esos hombres extraordinarios no hubiera sido posible contar con la Cujae que tenemos hoy”.

Así lo consideró Alicia Alonso Becerra, rectora de la institución, durante la celebración en el teatro Karl Marx de los 50 años de una de las universidades insignes de Cuba, acto al que asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a otros dirigentes del país.

“La Cujae es una obra genuina de la Re­volución, donde se mantiene el espíritu de José Antonio Echeverría. La Cujae es un mo­numento a su memoria”, expresó.

Alonso Becerra comentó además que sus estudiantes están comprometidos con el de­sarrollo sostenible del país y se vinculan a múltiples actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Señaló el alto sentido de pertenencia y el trabajo en equipo como las cualidades que más distinguen a los “cujaeños”.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Cujae, Enzo Pigueiras Aleaga, se refirió al orgullo que significa formar parte de esa institución de vanguardia. “Nosotros los estudiantes hemos sabido ganarnos un espacio como investigadores, artistas, deportistas… y tenemos el compromiso de continuar escribiendo esta historia. La Cujae nos abrió las puertas para siempre, aprendamos a cuidarla, a amarla, a respetarla, porque así estaremos respetando a nuestros predecesores”.

El Profesor de Mérito Norberto Marrero León hizo un recuento de la historia de la Universidad que es en definitiva un repaso también por los momentos más importantes que ha vivido la nación. Agradeció a todos los que han dejado su alma en las aulas de la Cujae y exhortó a las nuevas generaciones a llevar a la institución hacia niveles superiores en pleno siglo XXI cuando se torna impresionante el desarrollo tecnológico.

Momento especial de la velada resultó la entrega a Fidel y a Raúl de diez litografías realizadas por varios artistas cubanos en el Kcho Estudio Romerillo, en cuyas dedicatorias se dejaba por escrito la gratitud eterna por la confianza en la juventud.

También se hizo un reconocimiento a Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Uni­versidad de La Habana, por su contribución al fortalecimiento y consolidación de la Cu­jae. Asimismo fue entregado el Sello Ani­versario 50 a los trabajadores con 15 o más años de labor.

Vale destacar que los momentos culturales de la gala estuvieron a cargo de jóvenes universitarios aficionados al arte, una muestra más de esa integralidad en la formación de los estudiantes a la que siempre ha apostado la Universidad que este 2 de diciembre arribó vigorosa a su cinco décadas.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS