alumnos semestre mar

Del sistema de enseñanza cubano conoció hoy una representación de los alumnos y profesores del programa académico estadounidense Semestre en el Mar, quienes visitaron centros educativos ubicados en la Ciudad Escolar Libertad, de la capital cubana.

El recorrido se inició por el Museo de la Alfabetización, en el cual les ofrecieron la historia de esa iniciativa de alcance nacional, impulsada en 1961 para erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles educacionales de manera gratuita.

En la propia instalación se les brindaron detalles sobre la solidaridad de Cuba en apoyo a la enseñanza en otros países, con el programa Yo sí puedo, que se ha extendido por 30 naciones de todos los continentes y con el cual se han beneficiado más de ocho millones de personas.

Los visitantes pasaron también por el Instituto Preuniversitario Jesús Suárez Gayol y la escuela primaria Domingo Murrillo, centros en los que tuvieron la oportunidad de intercambiar con estudiantes y maestros.

En esas instalaciones se interesaron por los horarios escolares, la bibliografía y los métodos de estudio utilizados en los diferentes niveles educativos, así como también por la preparación de los profesores y el sistema disciplinario en los centros de enseñanza.

Fred Gallowzy, profesor de Economía de la Universidad de San Diego, reconoció que en Cuba “la educación es muy buena, incluso mejor que en otros países de América Latina”.

Similar criterio expresó Francesa Maviglia, estudiante de la Universidad de Yale, quien mostró su entusiasmo por regresar a La Habana, una de las ciudades por la cual se unió al programa académico.

Con Cuba tenía muy altas expectativas, pero la experiencia de conocer a este pueblo fue aún mejor, destacó Maviglia en declaraciones a la prensa.

Como parte de las actividades de esta jornada, otros grupos de Semestre en el Mar visitaron las diferentes fortalezas militares de la capital, el proyecto del artista José Fuster, en la comunidad de Jaimanitas, y recorrieron lugares emblemáticos frecuentados por el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway.

En el crucero M.V. Explorer zarparán mañana hacia Estados Unidos los más 650 educandos y profesores que integran la actual edición del programa, auspiciado por la Universidad de Virginia y administrado por el Instituto  de Estudios a Bordo.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS