Imprimir

Luego de su arribo a la capital cubana en horas de la tarde y noche de ayer, los mandatarios y jefes de delegaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) acompañaron este domingo a los cubanos en el homenaje al Mayor General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gomez Toro, a 118 años de su caída en combate, y a los mártires internacionalistas que pelearon en África y otros lugares del mundo.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, los distinguidos visitantes presenciaron una ceremonia militar efectuada en el Mausoleo de El Cacahual.

También participaron en el acto político miembros del Buró Político del Partido, funcionarios del Gobierno, cadetes y estudiantes de las escuelas militares del país y combatientes de la Revolución.

Un día como hoy, hace 25 años, en lo que se conoce como Operación Tributo, el pueblo rindió honores a esos hijos suyos que cayeron en gestas libertadoras de pueblos africanos como Angola y Etiopía, cuando sus legítimos gobiernos estaban en peligro de ser derrocados por fuerzas enemigas, al servicio del imperialismo.

Desde entonces, cada 7 de diciembre en panteones a los caídos por la Defensa —erigidos en cementerios de todos los municipios del país—, pioneros, estudiantes, amas de casa, miembros de instituciones armadas, trabajadores y artistas concurren a homenajearlos, sin olvidar tampoco la hazaña y el legado del Titán de Bronce y su ayudante en fecha tan especial.

La participación de los cubanos en las guerras africanas posibilitó que Angola preservara su independencia, Namibia la obtuviera y se pusiera fin al apartheid, con lo que nacía una nueva Sudáfrica.
De acuerdo con el programa oficial de la V Cumbre Caricom-Cuba, concluida la ceremonia en El Cacahual, los jefes de Estado y gobierno presentes ya en La Habana, junto a otras personalidades invitadas a la magna cita recorrerán el Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de la capital.

El importante foro sesionará mañana lunes en el Palacio de la Revolución. En esta cita se prevé la revisión de los lazos comerciales y económicos entre los países caribeños y Cuba de cara a fortalecerlos.A partir del gesto histórico de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago —que establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba en 1972—, los nexos con los 15 miembros que conforman el bloque fueron en ascenso. A tal punto que en el 2002 se instrumentaron los mecanismos de las Cumbres Caricom-Cuba, cuya V edición se celebrará el próximo 8 de diciembre en La Habana.