Imprimir

evo foro

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reafirmó hoy en esta ciudad que el mejor homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Al Comandante en Jefe dedicó el dignatario su discurso en una plenaria especial del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que concluye esta jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 600 representantes de partidos políticos y movimientos de izquierda de la región, África, Asia y Europa.

Fidel es el primer y más solidario líder, “quien pensaba en dar lo que se tenía y no lo que sobraba a los pueblos del mundo en salud y educación”, subrayó.

Recordó cuando en 1991 fue invitado a un Encuentro del Foro, “reuniones que desde entonces contribuyeron a los procesos de liberación de América Latina y el Caribe”, y particularizó en el papel del Comandante en Jefe en la unidad regional.

Rememoró las largas intervenciones de Fidel en el Foro, en las cuales el líder hablaba de la urgencia de brindar educación y salud a los pueblos.

Durante su discurso, el primer mandatario indígena de Bolivia llamó a no claudicar jamás, y a tener claro que “el verdadero enemigo de la humanidad, la tierra y los pobres, explotador de los obreros” es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El líder cocalero afirmó que hay más conciencia hoy en los movimientos sociales, y demandó no claudicar en los principios, ni ceder el poder imperial “porque donde vuelve la derecha la situación social y económica regresa al pasado”.

No se puede entender como en estos tiempos tan complejos algún país sudamericano quiera pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN,  una entidad que significa guerra, intervención, masacre de los pueblos y saqueo de los recursos naturales, apuntó el mandatario.

Morales Ayma expresó su optimismo de que pronto los pueblos reaccionarán, y volverán al poder los partidos de izquierda y los movimientos progresistas.

A esta jornada de clausura asisten Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a Nicolás Maduro, mandatario de la República Bolivariana de Venezuela; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, además de los exmandatarios Dilma Rousseff y Manuel Zelaya, de Brasil y Honduras, respectivamente.    

Fuente: ACN