Imprimir

normas geológicasUna política integradora para la práctica geológica en el país con cuestiones que atañen lo mismo a la investigación que a la custodia de la información de ese ámbito científico entra hoy en vigor en Cuba.

Según reveló en conferencia de prensa el Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, la resolución 345, entre otras cuestiones, declara la información geológica generada como elemento principal para el incremento del conocimiento en esa rama.

El funcionario también abundó que las normas complementarias a la resolución definen los elementos principales de la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica así como otras cuestiones relativas a la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Geología.

La conformación de este órgano, refirió Castellanos, permitirá la optimización en cuanto al uso de los recursos, se planificarán mejor la compra de insumos y se establecerán directrices que beneficiarán a todas las ramas económicas sobre las que interviene la geología.

Además de otros beneficios, la normativa legal precisa las relaciones con el Instituto de Planificación Física en cuanto a la información geológica que se requiere para la planificación territorial y para los procesos inversionistas.

De acuerdo a lo manifestado por el directivo, la política que entra en vigor a partir de esta jornada reviste gran relevancia si se toma en cuenta la participación creciente de los proyectos geológicos en los planes de desarrollo socioeconómicos del país.

Paralelamente al estudio y evaluación de los recursos minerales, los geólogos cubanos están inmersos en los rendimientos de las esferas constructivas y agropecuarias, entre otras, según reveló el funcionario.

En el ámbito constructivo, por ejemplo, contribuyen en la localización de las minindustrias para el programa local de producción de materiales de la construcción al establecer las existencias de arena, piedra y arcilla a nivel regional.

Castellanos detalló igualmente sobre la actualización de la normativa que establece que los entes explotadores de recursos minerales pagan al presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados.

Asimismo, abundó, la aprobación de la política contribuirá a la concreción de los 26 trabajos de búsqueda y evaluación de los recursos minerales proyectados para el año venidero, de los cuales 14 comenzarán a tributar en ese mismo calendario.

De ahí, sostuvo, el estado recibirá surtidos variados dentro de los que se hallan oro, caliza, mármol y magnesita.