Imprimir

constitución cubana 523El nuevo proyecto de Constitución afianza la política cultural del Estado cubano, aseguró hoy el vicepresidente primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote.

Ese documento plasma el axioma sobre la más amplia libertad creativa de forma y contenido, lo expresa así y para nosotros no es más que una reafirmación de la política cultural que desde el triunfo revolucionario se ha aplicado en Cuba, puntualizó el intelectual en una entrevista concedida a la prensa.

Podemos ver en el documento un tratamiento al tema de la conservación del patrimonio, de los monumentos, la importancia de la enseñanza de la historia, el tema de la continuidad en la formación de los creadores de la enseñanza artística y otras cuestiones trascendentes que involucran al sector, explicó.

Los artistas e intelectuales cubanos nos sentimos plenamente identificados con el nuevo proyecto de Constitución, es revolucionario; además hemos tenido una participación muy activa desde su concepción, cuando formamos parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo Morlote.

'Nuestras aspiraciones están contenidas en ese documento porque consideramos que expresa la sociedad que tenemos y la que queremos construir, establece las bases para los cambios que deben ocurrir, para perfeccionar el socialismo que venimos construyendo y del cual los creadores y artistas somos parte'.

En todos los espacios expresamos nuestro compromiso y respaldado a este proceso, que, desde ya, consideramos exitoso porque concitó la movilización popular, las personas han actuado con sentido de pertenencia, discutiendo los temas que están ahí y proponiendo otros, puntualizó a esta agencia de noticias el vicepresidente de la Uneac.

Por su parte, el conocido artista de la plástica Arístides Hernández (Ares) expresó también que el debate del nuevo proyecto de la carta magna demuestra que nuestro sistema es democrático, opinó.

Para mí, dijo, Ares ha sido muy reconfortante ver que la máxima dirección del país ha decidido transformar y acomodar la Constitución del país a las nuevas condiciones, hay países donde la carta magna no ha cambiado en cientos de años, expuso.

Esos debates han creado un espacio participativo, el pueblo ha tenido la oportunidad de opinar, este es un ejercicio inédito que pasará a la historia por su trascendencia política y social, afirmó el caricaturista.