Imprimir


diaz canel new york Recibió al Presidente cubano, José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos de América. Foto: Estudios Revolución

Al filo de las dos de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó, como quien lo hace a una gran familia, a la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, ubicada en la avenida bulliciosa de Lexington.

«Al llegar aquí a Nueva York, a participar en esta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, lo primero a decir es que a uno le pasan muchas cosas por la mente», expresó.

Habló entonces –teniendo de fondo la imagen de un Fidel reflexivo en el podio de Naciones Unidas en 1979–  de los recuerdos de batalla que se han guardado desde la niñez en Cuba; y de cómo más tarde –mayores ya– «tuvimos (esos recuerdos) con la presencia de Fidel en Naciones Unidas, y después con Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones».

Declaró que «traemos la voz de Cuba, que ante todo viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando. Se trata del «bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución, denunció.

«Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos; cuando hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la Guerra Fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe, y que, por lo tanto, es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, buscando también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. También venimos a traer el mensaje de Cuba: de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor».

En sus palabras, marcadas por la emoción, Díaz-Canel no pasó por alto la voluntad que anima a los cubanos «de aportar como pequeño país, con nuestro modesto esfuerzo, en la construcción de un mundo mejor que estamos seguros es posible».

De la agenda del Presidente

Lunes 24:
Intervendrá en la sesión matutina de la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

Miércoles 26:
Pronunciará un discurso en la Conmemoración del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.
Intervendrá en el Debate General del 73 Periodo de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la onu y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
Se espera que sea recibido en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, donde también acogieron a Fidel y a Mandela.

Otras actividades:
Sostendrá diálogos bilaterales con presidentes y primeros ministros de diferentes partes del mundo.
Participará en encuentros de solidaridad de amigos de Cuba y cubanos residentes en ee. uu.

Fuente: Periódico Granma