Imprimir

cinco icapFernando Gónzalez, vicepresidente del ICAP informó los pormenores de recorrido que iniciará por Sudáfrica, Namibia y Angola junto a sus hermanos Ramón, Gerardo, René y Antonio. Foto: Jorge Luis Álvarez

Los cinco héroes antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino,  Ant­onio Guerrero,  Fernando González y René Gon­zález  realizarán un recorrido por tierras africanas a partir de este 21 de junio hasta el 8 de julio, según se informó en una conferencia de prensa efectuada ayer en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El viaje, que comenzará por Sudáfrica, luego Namibia y culminará en Angola, responde a invitaciones realizadas por el Congreso Na­cio­nal Africano (ACN) y la Organización del Pue­blo de África Sudoccidental (SWAPO), entre otras, explicó Fernando González, vicepresidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba.

En la visita a Sudáfrica, depositarán una ofrenda floral en la tumba de Oliver Tambo, figura central del ACN. Allí también recorrerán cinco provincias: Ciudad del Cabo, Gauteng, Limpopo, Kwazulu y Free State. Otros  lugares que visitarán son Robben Island, donde el líder antiapartheid Nelson Mandela cumplió 18 de los 27 años de prisión, el Museo del Apartheid y la Casa Mandela, etcétera.

En Namibia, entre otras actividades, rendirán homenaje al padre fundador de la nación Sam Nujoma. En ese país estarán desde el 3 de julio hasta el día 6.

Como cierre del periplo africano está Angola. Allí visitarán la tumba del comandante internacionalista cubano, Comandante Raúl Díaz Ar­güelles, y colocarán una ofrenda floral ante el monumento del líder angolano Ag­os­tinho Neto.

Fernando González añadió que el regreso a Angola es una oportunidad especial para él y dos de sus compañeros (René y Gerardo), quienes cumplieron misión internacionalista en ese país, y para agradecer a todos los amigos solidarios con Cuba.

De igual manera comentó que en los tres países sostendrán encuentros con colaboradores cubanos, con movimientos de solidaridad que ayudaron en la lucha por su liberación y personalidades políticas.

También se informó que en el marco de la visita a estas naciones del suroeste africano tendrá lugar el  27 de junio el Simposio Int­er­nacional sobre los Cinco y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que reunirá a grupos de solidaridad y es convocado por el ACN.

Fuente: Periódico Granma