Imprimir

sudafrica recibimiento cinco Caluroso recibimiento del pueblo sudafricano a Los Cinco. Foto: Prensa Latina

Cele­bra­remos también el fin del bloqueo, afirmó este domingo el Héroe de la República de Cuba Gerardo Her­nán­dez, durante el tributo que le rindieron los Cinco a su llegada a Su­dá­frica al líder antiapartheid Oli­ver Tambo.

Hernández agradeció el especial apoyo de Sudáfrica en la lucha por la excarcelación de los antiterroristas cubanos y dijo que un día no lejano también, con las fuerzas de la solidaridad, terminará el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Tras un caluroso recibimiento po­pular en el aeropuerto internacional Oliver Tambo, en esta ciudad, Ge­rar­do Hernández, Ramón Laba­ñino, An­tonio Guerrero, Fernando Gon­zález y René González se dirigieron al ce­menterio donde reposan los restos del desaparecido dirigente del Con­greso Nacional Africano (ANC). Allí los es­peraron cientos de personas.

Una de las presentes en el camposanto dijo a Prensa Latina que la emoción es muy grande porque llevaron años reclamando la liberación de los Cinco y ahora les resulta increíble que todos estén aquí.

Fue un cariño desbordante, ex­presó René poco después al referirse a las impresiones iniciales luego de la llegada.

Los Cinco arribaron a Sudáfrica este domingo en cumplimiento de una invitación del ANC, que organizó la visita junto con la alianza Par­tido Comunista y Congreso de los Sindicatos Sudafricanos. Además, de­sempeñaron un importante rol la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica y la Asociación de Abo­gados Democráticos, entre otros.

La visita, que se extenderá hasta el próximo 3 de julio, es la primera que realizan todos juntos fuera de América Latina (antes solo habían viajado a Venezuela), y se inscri­be dentro de las celebraciones por los 60 años de la aprobación de la Free­dom Charter (Carta de la Li­bertad).

Este lunes comienza por Western Cape el recorrido por cinco de las nueve provincias del país. En ese te­rritorio (al sur) serán recibidos en la sede del Parlamento.

Al término de la estancia en Su­dáfrica, continuarán viaje hacia Na­mibia y Angola, última etapa de la gira por África.