Imprimir

concierto-silvio-los-cincoFoto: Ismael Francisco.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este miércoles a los cinco antiterroristas cubanos asistentes al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, como héroes de la Patria Grande que inspiran y señalan el camino.

 

Los Cinco cumplieron largas condenas en Estados Unidos por defender a su país, y un sexto sufrió prisión en Somalia; cuánta hipocresía en el mundo cuando nos quieren dar cátedra de derechos humanos, puntualizó el jefe de Estado.

 

Ante un auditorio repleto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Correa rememoró cómo conoció todas las atrocidades cometidas contra los Cinco para imputarles delitos que nunca cometieron por el único hecho de defender a Cuba y al propio Estados Unidos de ataques violentos.

 

A José Ramón Balaguer (jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba -PCC-) -dijo el mandatario- histórico combatiente del Ejército Rebelde, gracias.

 

Cuando recién escuché al presidente estadounidenses Barack Obama en Naciones Unidas decir que se levante el embargo de Cuba, no por ilegal e inhumano sino porque no funciona, me digo que ya es hora de que se den cuenta que hay una América Latina digna y soberana, aseveró.

 

No son concesiones, manifestó el mandatario ecuatoriano, es justicia para Cuba que se lo ha ganado por el heroísmo de su pueblo.

 

Para la secretaria ejecutiva del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, los ejemplos de Balaguer y los héroes cubanos -invitados a Ecuador por Correa- constituyen una lección de valentía.

 

PAIS y Frente Unidos reconocen a los antiterroristas cubanos por su lección de unidad y dignidad a toda prueba, ustedes nos inspiran y llenan de orgullo, afirmó.

 

Gracias Balaguer -especificó- por su testimonio de lucha inclaudicable, que junto al PCC nos da cada día el significado fundamental de organización.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, Guillaume Long, catalogó a los antiterroristas cubanos como los héroes de Cuba y el planeta entero, y el sexto es nuestro ejemplo de luchas.

 

La conferencia de Balaguer fue de grandes enseñanzas y nos habló de un tema importante en la actualidad como las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, detalló.

 

Balaguer nos confirmó que Cuba sigue para más socialismo, triunfó; y nos quedó muy claro la posición dela isla respecto a los acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos, manifestó Long.

 

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida.

 

Condenados a largas penas de cárcel en 2001, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

 

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

 

Orlando Cardoso, por su parte, cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70, y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.