Imprimir

1pInar del rio y MichaelA solo tres días del paso del huracán Michael, más del 90 % de los clientes de Vueltabajo ya tienen servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo, ha sido posible gracias a la consagración de unos 900 trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, explicó a Granma que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

Antes de que los vientos de Michael se disiparan del todo, las primeras brigadas de apoyo procedentes del resto del país, comenzaron a arribar al territorio pinareño.

Dadiel Díaz Arena, de la Empresa Eléctrica de La Habana, es uno de los que formó parte de esa avanzada. Cuenta que llegaron a la provincia poco después del mediodía y sin soltar los maletines, partieron hacia las zonas afectadas.

«Esa noche estuvimos trabajando como hasta las 12, en la carretera a San Juan y Martínez, en la línea de 33 kV. Con eso tengo entendido que se pudieron calentar siete circuitos», rememora Dadiel.

Después, junto a sus compañeros, ha estado rehabilitando los tendidos en la zona de Luis Lazo, en el norte de la capital provincial. «Estamos poniendo todo nuestro empeño para que las personas vuelvan a recibir la corriente lo antes posible», afirma.

También las fuerzas de los municipios que ya se han recuperado, se han estado moviendo a los lugares más golpeados. Es el caso de algunas brigadas de La Palma y los Palacios.

La directora del despacho eléctrico provincial, asegura que la situación más difícil actualmente está en San Juan y Martínez, donde solo el 25% de los clientes tenía servicio al cierre de esta información.

En tanto, el municipio de Mantua permanece aislado del Sistema Electroenergético Nacional debido a una avería en la línea de 33 kV que lleva la energía a ese territorio.

No obstante, la cabecera municipal y otros poblados cuentan con electricidad, gracias a una batería de grupos electrógenos.

Tomado de Granma