Imprimir

fihav2018 ofertas

Variedad de productos agrícolas, farmacéuticos y minerales hasta servicios de salud, en informática o constructivos están presentes hoy en la oferta exportable cubana que se promociona en el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

De acuerdo con la más reciente edición del catálogo, Cuba consolida sus productos líderes de exportación dentro de los que se hallan el ron y el tabaco y exhibe, además, varios servicios profesionales en los posee reputación internacional como es el caso de la enseñanza.

Conjuntamente con el lanzamiento de la recién divulgada Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019, la oferta exportable cubana es una de las herramientas con las que el país busca aumentar las exportaciones de bienes y servicios y la inversión foránea en el país, según declaró recientemente el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Algunos intereses fundamentales de los empresarios cubanos para atraer inversión extranjera hallan fuerza particular en la generación de electricidad a través de fuentes renovables, en la ampliación de las capacidades hoteleras, en el programa hidráulico, en la industria de envases y embalajes así como en la infraestructura ferroviaria, abundó.

Según manifestó el ministro desde la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera en 2014, se aprobaron varios proyectos con capital foráneo que comprometen cinco mil 500 millones de dólares.

Dentro de estos destacan 36 en la Zona Especial Mariel y otros 134 en otros lugares.

Asimismo, abundó, en los proyectos se involucran más de 28 países en esferas tales como la agroforestal y alimentaria, la industria y el petróleo, principalmente.

De octubre de 2017 a idéntico mes de 2018, se autorizaron 40 nuevos negocios por un monto de mil 500 millones de dólares y, actualmente, están avanzadas las negociaciones de más de 30 proyectos, añadió.

Si bien está por debajo de lo esperado, y a pesar del recrudecimiento del bloqueo, la inversión extranjera en Cuba crece y se refuerza la determinación de apostar por estos flujos en la estrategia de desarrollo de la nación, reveló también Malmierca.

Con la participación de representantes de más de 60 países y una cifra superior a los tres mil expositores acreditados en un área de unos 24 mil metros cuadrados, Fihav 2018 se celebra desde el pasado 29 de octubre y hasta hoy.

 Fuente: Cubasí