Imprimir

diaz canel llega chinaFoto: Cubaminrex

La delegación cubana dejó atrás la República Popular Democrática de Corea, un país que acogió a Cuba con un cariño y efusividad desbordantes. Hasta el propio aeropuerto acompañó el Presidente Kim Jong Un al mandatario cubano. Allí la despedida hermosa… otra vez el abrazo.

Horas después, cercano a la una de la tarde –hora local- llegaría a esta ciudad la delegación cubana encabezada por el Presidente Díaz-Canel, con lo cual inició su visita oficial a este hermano país.

Al pie de la escalerilla del avión fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, que se incorpora aquí a la delegación; el embajador cubano Miguel Ángel Ramírez Ramos, miembro también de la delegación; y funcionarios de la cancillería china.

Integran además la delegación cubana en este país Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba; los titulares de Comunicaciones, Jorge Perdomo Di-Lella, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; así como el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.

Cuba en la Esposición Internacional de Importaciones

En medio de una ciudad que podría parecer a muchos creada para filmar una película de ciencia ficción, con encumbradas y fastuosas construcciones e infraestructuras viales, inició la primera actividad de la tarde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su visita a la Exposición Internacional de Importaciones de China 2018 recorrió el pabellón  cubano, en el cual se presentan productos como los biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que nuestro país tiene un desarrollo científico importante.

La Isla caribeña ha traído también a Shanghai otros productos insignias como la miel, el tabaco, el ron y el café; igualmente, promueve sus potencialidades en ámbitos como la agricultura, el turismo y la cultura, la industria, energía y minas, entre otros.

Díaz-Canel llegó luego hasta los stands de Venezuela, Bolivia, Panamá, El Salvador, Rusia y China.  En este último stands recibió explicaciones sobre los productos que se muestran y fue invitado a equipos innovadores de factura nacional.

Más de 130 países y de tres mil empresas locales y extranjeras participan en esta Exposición, la primera de su tipo que realiza la nación asiática.

Ciudad Científica de Zhangjiang

Posteriormente el Presidente Díaz-Canel se trasladó al Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang, un centro de desarrollo e innovación que tiene un área total de 94 kilómetros cuadrados.

Conocido como el corazón financiero de China, en él confluyen una alta gama de tecnologías y es también uno de los centros pilotos de comercio libre de software.

Durante su recorrido, el mandatario caribeño y la delegación que lo acompaña, conocieron sobre la presencia allí de centros famosos de desarrollo, plataformas de servicios públicos, más de 10 universidades y colegios, entre otros; todo ello, supo, convierten a este lugar en un espacio donde se fusionan la innovación y la investigación.

Diferentes áreas son desarrolladas aquí para promover una integración de una ciudad verde y promover una vida energética mucho más saludable.

De la misma manera pudo apreciar productos que allí se elaboran como simuladores de conducción, espejuelos especiales para personas ciegas e instrumentos médicos.

Además, el mandatario cubano visitó lo que comúnmente se conoce como «incubadora» de proyectos, donde pudo apreciar el ambiente en que estos se crean.

La idea –explicó el guía que lo acompañaba- es crear aquí dentro un ambiente en el que cada cual encuentre el espacio donde más cómodo se sienta para crear. Según conoció, motivar la capacidad generadora de quienes trabajan aquí es uno de los principios de este tipo de proyectos.

Así puso punto final la primera jornada de la visita oficial del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a este país, al cual nos unen excelentes relaciones bilaterales.

 Fuente: Periódico Granma